Info General

Sierras y tristeza: un verdadero infierno difícil de controlar


Foto: Twitter @fmamericanoti

"Estamos trabajando sin parar, está todo el personal cansado", aseguraron a CLG desde el cuartel de Villa Carlos Paz. Desde el de La Falda añadieron que todos están abocados a la tarea y que aún "hay varios focos activos"

En las serranías de Giardino, Pampa de Olaen y Villa Carlos Paz se mantenían este jueves los principales focos de incendios forestales en Córdoba, aunque con menor intensidad con respecto a la jornada del miércoles. Persiste la baja visibilidad y la tóxica nubosidad por el humo en el ambiente de las localidades de las sierras chicas y sector sudoeste de la capital provincial, según fuentes oficiales.

El principal foco se mantiene en el límite entre los barrios Sol y Río y Villa Independencia, de la localidad de Villa Carlos Paz. Según consignaron las autoridades, las llamas se propagaron al atardecer del miércoles, cuando cesó la labor de los aviones hidrantes.

«En este momento están todos avocados al incendio. Estamos trabajando sin parar», aseguró a CLG Andrea González del cuartel de Villa Carlos Paz. Además, indicó: «Está todo el personal cansado, estamos rotando. Descansamos unos y van otros».

El fuego no para y tampoco los bomberos. «Es continuo el trabajo, porque el foco sigue activo», aseguró.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a los medios locales que el foco más intenso y de mayor riesgo se había registrado ayer en la zona de Bosque Alegre donde se encuentra el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), que hoy está controlado y en guardia de cenizas.

Ese foco fue generado por la reactivación del incendio de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, que luego pasó por las cercanías del Alta Gracia, en el valle de Paravachasca y que hoy se ubica en los pajonales de Potrero de Garay, en el valle de Calamuchita.

Vignetta manifestó que un centenar de bomberos debieron ser asistidos por distintas lesiones y quemaduras, quienes ya se están recuperando. Asimismo destacó la ayuda del gobierno nacional por aportar siete aviones hidrantes para combatir el fuego, además de la comunicación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Por su parte, el gobierno de la provincia actualizó esta mañana la situación general en su sitio web oficial, en el cual detalló que decenas de bomberos voluntarios trabajaron durante toda la noche y madrugada intentando detener las llamas de los distintos focos que persisten activos en la provincia. Esta mañana comenzó el recambio de personal y la planificación para lo que resta de la jornada priorizando siempre la vida y los bienes de la gente.

Desde la guardia de los Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso, el agente David Barreiro dijo a CLG que “el incendio está sobre esta jurisdicción, está descontrolado y avanzando hacia el sur”. Precisó que en la región están trabajando varias dotaciones y que hay muchas pérdidas, “flora sobre todas las cosas y fauna silvestre”, aunque remarcó que no se han reportado casos de daños a personas.

Barreiro señaló que han recibido ayuda del gobierno de la Nación y de la provincia de Córdoba, especialmente con apoyo aéreo, pero sobre todo de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba. El agente dijo que “estamos pidiendo que esto se termine, pero tenemos toda la predisposición y la voluntad y mucho cansancio”.

Hacia el norte de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande, que luego avanzó, quedó contenido y sin riesgo para viviendas. En tanto, el fuego que se encuentra muy activo se ubica en los pastizales de Pampa de Olaen, Villa Carlos Paz y Giardino.

Para este jueves el pronóstico anuncia temperaturas de más de 30 grados, fuerte viento norte y baja humedad relativa, por lo tanto “las condiciones climáticas continúan siendo adversas”, advirtió Vignetta, quien reiteró que “sigue siendo extremo el riesgo de incendios en toda la provincia”. Recién para el viernes está previsto una rotación del viento hacia el sur, con posibilidades de lluvias.

Sobre las complicaciones climáticas también se expresó Diego Concha, titular de Defensa Civil, quien aseguró: “Se esperan condiciones climáticas adversas, con viento con ráfagas, altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad”. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se anticiparon máximas en torno a los 33º para algunos puntos de la provincia.

“Tenemos a disposición todos los recursos técnicos, logísticos y humanos existentes para el combate contra los incendios; todos los bomberos voluntarios de Córdoba están en alerta máxima”, añadió.

Asimismo, Concha destacó que “ni un solo ciudadano ha salido herido de esta situación. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, y vamos a seguir trabajando en este sentido”.

Escape de película

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Falda informaron pasado el mediodía a CLG que «todas las dotaciones de la zona» trabajan intensamente para combatir los focos activos, que aclararon continúan siendo varios.

Además, en las redes sociales se difundieron este miércoles impactantes imágenes de las situaciones extremas que viven los bomberos por estas horas y la increíble tarea que realizan. En el video, se aprecia un móvil saliendo directamente de entre las llamas.

Escape de nuestro personal de zona de riesgo en el día de aller camino castillo de troncos, Villa Giardino

Publicado por Bomberos Voluntarios La Falda en Miércoles, 23 de septiembre de 2020