Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Servicio Cívico Voluntario: «Los hijos de desesperados terminarán allí»


La decisión de la creación de este sistema que coordinará Gendarmería causó preocupación en agrupaciones de Derechos Humanos. CLG dialogó con Norma Ríos, de la APDH local

Este martes por la mañana el gobierno nacional en el Boletín Oficial comunicó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20 años. El mismo será dictado por la Gendarmería Nacional con la prioridad de «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos».

La respuesta ante la medida inesperada no se hizo esperar y las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron dicho servicio.

CLG charló con Norma Ríos, rosarina y presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que calificó como “terrible” lo leído en el Boletín Oficial.

“Lo que debería haber son escuelas en condiciones, maestros bien pagos y padres con trabajo”, agregó rápidamente y volvió a repetir el rechazo al dictamen.

Ríos además dice tener presente el antiguo servicio militar y lo asemeja con esta iniciativa: “Lo que buscan educar es la cabeza, no los brazos” y en contrapunto añadió: “A los jóvenes los tenés que educar según lo que dice la Constitución y los acuerdos internacionales”.

Afirmó que la comunicación fue “sorpresiva” y sostuvo: “No (fue sorpresiva) porque piense que no la pueden desear desde Cambiemos, con sus políticas y prácticas, sino porque no tenía idea de que se iban a animar”.

La referente de los DDHH sentenció: “Los hijos de los desesperados van a terminar ahí” y con ironía pidió por la aplicación de dicho servicio a actores mediáticos como Carlos Stornelli, Elisa Carrió y Jorge Lanata.

Asimismo, la presidenta de APDH no niega la posibilidad de que haya voluntarios ya que “hay gente que está convencida porque la alternativa (para ellos) es que trabajen de sol a sol y en condiciones deplorables”.

Marcó la importancia del Artículo 14 Bis, desaprobó a la Gendarmería como institución y manifestó: “Para un sector de la clase media también está bien esto porque es mucho más elegante decir que lo lleven ahí a los ‘negritos’”.

Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero tendrán los seis centros donde se establecerán los primeros “servicios de protocolo” hasta el 31 de diciembre de 2019. La rosarina explicó las posibilidades de tener estos destacamentos en la provincia: “No podría haber en Santa Fe, hay una historia de lucha del campo de popular. Rosario y Santa Fe ha resistido siempre”.

En el final del diálogo con CLG, Norma Ríos apuntó a las próximas elecciones: “Esto lo hacen pensando en eso, voy a ver cómo se manifiestan los candidatos” y expuso la disparidad de opiniones ante este Servicio Cívico Voluntario en Valores.