Política y Economía

#Debate2019

Segundo round: cruces, acusaciones y escasas propuestas


Foto: NA

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert le hablaron al país en la Facultad de Derecho de la UBA

Los debates previos a las elecciones generales del próximo 27 de octubre son parte del pasado. La semana pasada fue el primero en Santa Fe. Este domingo fue el turno en Capital Federal. En la Facultad de Derecho de la UBA debatieron Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

El primer ítem fue Seguridad, seguido de Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado es el tercer tema; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, el cuarto.

Seguridad

El presidente Mauricio Macri y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio lanzó duras críticas al anterior gobierno kirchnerista y lo acusó, entre otras cosas, de promover el narcrotráfico y «encubrir a los responsables del atentado a la Amia». Al hablar del tema de la seguridad en el debate presidencial esta noche en la Facultad de Derecho, Macri dijo, aludiendo al peronismo-kirchnerismo, que «en este tema somos distintos a ellos, que abandonan a las víctimas del delito, alientan barras bravas, menosprecian a las fuerzas de seguridad e impulsan la puerta giratoria donde los delincuentes nunca quedan presos». «Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete se importaban 20 mil kilos de efedrina por año, ahora importamos 20. Lo usaban para producir drogas», dijo Macri, quien prometió «batirnos contra el narcotráfico». Macri acusó hoy al kirchnerismo de «darle gatillo fácil a los delincuentes». Y destacó además que en su gobierno «redujimos 30% los homicidios y son estadísticas avaladas por la ONU».

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se cruzó el mandatario Mauricio Macri y expresó que «gracias a Dios» no se parece «en nada» al jefe de Estado, a la vez que pidió abordar el tema del combate a la droga «con menos marketing y más seriedad». Durante el bloque sobre «Seguridad» del debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández le dijo a Macri: «Me preocupa como a usted el narcotráfico, porque en Argentina llegó para instalarse y con la forma de crimen organizado». Fernández sostuvo que «el problema de la seguridad está directamente vinculado a las desigualdades de una sociedad», un fenómeno que, dijo, «cuesta entender» pero significa que «Argentina ha generado una gran desigualdad en estos últimos años». Y anunció: «Vamos a reconstruir el control social, y el modo es generando más igualdad. Al que delinque hay que castigarlo, y en eso la Justicia debe ser implacable. Proponemos crear un Consejo de Seguridad». Además, sostuvo en una interpelación al presidente Mauricio Macri que «el año pasado hubo 3.262 personas asesinadas», razón por la que «no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted». Y agregó: «Tenemos que ser serios, presidente. El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%».

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó al referirse a su política de seguridad que «ni el gatillo facil ni la mano dura, ni tampoco la mano fofa para defender la seguridad de nuestras familias», luego de superar una suerte de vahído de varios segundos, en los que pareció desconcentrarse y quedó en silencio. El ex ministro de Economía desechó utilizar 27 segundos de los dos minutos asignados para hablar de su propuesta en materia de seguridad. Manifestó su preocupación por los riesgos de excesos de las fuerzas de seguridad, aunque al mismo tiempo prometió que, en caso de ganar en las elecciones del domingo próximo, promoverá el «reconocimiento de la sociedad» a las fuerzas de seguridad cuando éstas cumplan sus tareas de acuerdo a la ley. También habló de la conveniencia de adoptar políticas de prevención y coordinación entre la sociedad y las fuerzas de seguridad para «evitar entraderas y atracos».

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, dijo que «la seguridad se ha convertido en verdadero flagelo» para los argentinos y llamó a «desterrar el concepto del garantismo» y ponerse «del lado de la víctima».Además, dijo que en caso de llegar a la presidencia garantizará «el derecho a las personas a circular» y que aquel piquetero que corte una calle o una ruta, «termina preso». «Las calles y las rutas no están para ser cortadas. Piquetero que corta una calle, piquetero que termina preso», aseguró Espert, quien mencionó especialmente a Juan Grabois.
El candidato presidencial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, propuso crear una «comisión investigadora independiente» para investigar casos de violencia institucional, y planteó que la conformen «víctimas de familiares, organismos de derechos humanos y otros sectores». Del Caño realizó la propuesta durante el bloque de Seguridad del debate presidencial en la Facultad de Derecho, donde también solicitó «investigar el entramado corrupto y mafioso» que involucra a las instituciones del país.

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, aseguró que en Argentina «se produce cada vez más droga» y que la «guerra» contra el narcotráfico «hay que ganarla caiga quien caiga», al hablar en el bloque Seguridad del segundo debate presidencial. Para Gómez Centurión en el kirchnerismo «se liberaron fronteras» y el país «fue productor de droga y alto exportador a Europa»; mientras que el actual gobierno «optó por la incautación, más efectiva para el marketing que para terminar con el negocio».

Empleo, producción e infraestructura

Alberto Fernández sostuvo que el mandatario Mauricio Macri «uberizó la economía», en referencia al modelo de transporte informal, a través de un «sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierda derechos». Durante el bloque sobre «Empleo, producción e infraestructura» del debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández planteó que «Argentina hoy tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años» y señaló que «tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo, ha cerrado el ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra, porque siempre pensó que los empleados pueden reconvertirse en emprendedores».

Mauricio Macri admitió hoy que «creamos un millón de empleos, aunque muchos de ellos informales» pero «vamos a seguir trabajando en las mesas de productividad, como Vaca Muerta», para generar puestos laborales en blanco. En el capítulo Empleo, Producción e Infraestructura del debate presidencial, Macri dijo que «hay que hacer muchas obras, pero hay una matriz de corrupción, se robaron la plata de las obras, y el jefe de gabinete (Alberto Fernández) se fue sin decir nada, ellos son así, se creen los dueños de la plata de los argentinos». También resaltó que en la Argentina «dimos vuelta la energía» y que se generaron muchas obras en ese rubro.

Nicolás Del Caño propuso reducir la jornada laboral para enfrentar el desempleo y «repartir las horas de trabajo». Al intervenir en el bloque sobre «Empleo, producción e infraestructura» del debate presidencial en la Facultad de Derecho, Del Caño aseguró que el gobierno nacional finalizará su gestión dejando «dos millones de desocupados». También pidió terminar con la «misma receta» de las «agendas patronales y el FMI», y atacó los intentos de «reforma laboral» que buscan «quitarle derecho a los trabajadores» o «modificar los convenios laborales sector por sector», indicó.

José Luis Espert propuso esta noche «eliminar la indemnización por despido» y reemplazarlas por un subsidio al desempleo «generoso en el tiempo y en el monto». También llamó a terminar con una «cofradía feudal» de sindicalistas «ricos y poderosos».

Roberto Lavagna dijo que empleo producción e infraestructura son «capítulos desafiantes» de los próximos tiempos en la Argentina, aunque aclaró que «ninguno de los tres tiene viabilidad en un modelo económico como el actual» y prometió fomentar un programa de empleo para crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años de gobierno. El ex ministro de Economía se mostró partidario de «créditos que permitan restitutir la producción», durante el debate que se realiza esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA; «una economia en marcha es la unica manera de estabilizar la única discusión que vale la pena es ver cómo se reactivan las fabricas y se crea empleo».

Juan José Gómez Centurión prometió hoy una «profunda reforma a la ley laboral», si es elegido presidente ya que la actual «no genera empleo, ni atrae inversiones y hace quebrar las pymes», durante el bloque Empleo, Producción e Infraestructura del segundo debate presidencial. «Con las nuevas formas de trabajo que hay en el mundo, vamos a incorporar a más de un millón al mercado laboral, privilegiar al empleo joven, las pasantías, y la formalización del trabajo rural con incentivos a los productores», se comprometió.

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

Alberto Fernández se comprometió a «terminar con los empresarios que llegan al gobierno y desde allí hacen negocios para sus empresas», a la vez que aseguró que, en caso de ganar las elecciones, impulsará un «país federal que permita que el que nace en cualquier latitud pueda crecer, desarrollarse y trabajar en el mismo lugar donde ha nacido». Durante el bloque sobre «Federalismo, calidad institucional y rol del Estado» del debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández advirtió que «se deterioró la ciudad institucional» porque el presidente Mauricio Macri «vino diciendo que la iba a mejorar, pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces a la Corte (Suprema) por decreto, designó jueces a su antojo, persiguió a otros jueces y vació una cámara federal». Advirtió que el mandatario Mauricio Macri «se ocupó de exigirle a los dueños de medios que sigan encubriendo todos sus errores». Fue durante el bloque sobre «Federalismo, calidad institucional y rol del Estado» del debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández expresó sobre Macri: «Está preocupado por cómo le irá a la prensa conmigo. Durante la campaña me ocupé de que todos los que me reclamaban una entrevista pudieran entrevistarme».

Mauricio Macri, candidato a la reelección, acusó hoy al kirchnerismo de blandir la idea de «federalismo» después de «prepotear con el látigo y la chequera a propios y ajenos». Macri afirmó en el debate presidencial que «no somos iguales, creen que pueden empardarse» con el gobierno de Cambiemos, pero aseveró que «el autoritarismo destruye la posibilidad de crecer». Y sostuvo que «lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el Indec y la paradoja es que él firmó el decreto interviniendo» ese ente. «A partir de ahí se falsearon las estadísticas y ahí empezó la mentira, eso es mentir. Hay que manejarse con la verdad», dijo.

Nicolás del Caño planteó la convocatoria a una «asamblea constituyente libre y soberana» para que «el pueblo decida cómo salimos de la crisis», aseguró durante el debate presidencial en la Facultad de Derecho. El candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores dijo en el bloque sobre «Federalismo, calidad institucional y rol del Estado», que el presidente Mauricio Macri habla de transparencia cuando «durante su gobierno se dictó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado de cuando manejaban el correo y evadían impuestos». También acusó a Macri de haber vetado «las únicas leyes que dictó el Congreso en favor de los trabajadores, como fueron la que prohibían los despidos y la que limitaban las tarifas», sostuvo.

José Luis Espert dijo hoy durante el segundo debate presidencial que ningún gobernador «paga el costo político de subir el gasto público», y propuso en ese sentido «eliminar» la coparticipación federal de impuestos, para que cada provincia «gaste en función de lo que recauda».

Juan José Gómez Centurión,dijo que los «políticos corruptos deben estar inhabilitados de por vida y no pueden ir al Congreso para usar fueros», en el bloque Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado del segundo debate presidencial. Tras criticar a Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto, prometió «dejar de pagar semejante gasto público»; que la oficina anticorrupción sea «conducida por la oposición», y «controlar el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desprofesionalizado».

Roberto Lavagna sostuvo que «nada más lejos del federalismo que la expansión del conurbano bonaerense» y de los conurbanos de las grandes ciudades del país que «prestan servicios deficientes» en materia de salud, saneamiento o basura, que, a su juicio, reclaman «un replanteo territorial del país para cambiar alguno de los estímulos». «Esta situación hunde a las economías regionales. También planteo una nueva ley de coparticipación, y respecto de una mayor calidad institucional, debe ejercerse un mayor control por parte del Parlamento y de la Justicia sobre los presidentes», opinó Lavagna al abordar cuestiones inherentes a «federalismo, calidad institucional y rol del estado» durante el debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

Alberto Fernández prometió esta noche que, en caso de ganar las elecciones, se ocupará de que «el hambre se termine», a la vez que anunció la creación de un Ministerio de la Vivienda para brindar soluciones habitacionales a los sectores vulnerables. Durante el bloque sobre «Desarrollo social, ambiente y vivienda» del debate presidencial que se realiza en la Facultad de Derecho de la UBA, Fernández expresó en referencia a la gestión de Mauricio Macri: «Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres. Hay 3 millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia y no tienen las condiciones mínimas de vivir dignamente».  Además, le pidió esta noche al presidente Mauricio Macri que «se ocupe seriamente de la calidad institucional» porque, dijo, «los argentinos quisiéramos saber qué ocurrió con los parques eólicos, cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía, y qué va a hacer con el Correo», en referencia a la empresa postal.

Mauricio Macri acusó al peronismo de «ocultar la pobreza y crear clientelismo» a través de los planes sociales. «Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada, durante 24 de los últimos 30 años gobernaron ellos y lo único que hicieron fue ocultar la pobreza y crear clientelismo», dijo Macri en el debate presidencial. El candidato a la reelección destacó las obras de su gobierno, incluso durante sus mandatos en la ciudad de Buenos Aires, y clamó que desde la actual administración «queremos que (los ciudadanos) sean libres, no los sigan usando y no sean parte del clientelismo». Macri anunció a los tenedores de créditos UVA para vivienda que las cuotas se van a actualizar desde el 1ro. de enero por evolución de salarios y no por inflación. Y dijo en el debate presidencial que quiere «hablarles a las familias con créditos UVA» e hizo el anuncio, y denunció que antes de esos préstamos «habíamos heredado el crédito hipotecario destruido por el kirchnerismo».

Nicolás Del Caño llamó a que el país atraviese una «transición energética» que «no solamente sea sustentable, sino que termine con los negociados como el del (presidente Mauricio) Macri con la energía eólica», denunció. El postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores criticó tanto al kirchnerismo como al actual gobierno nacional por haber favorecido «el saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales». El ambiente debe ser «un derecho para todos, y no un negociado para unos pocos» porque «nuestras vidas y el planeta, valen muchísimo más que sus ganancias», afirmó.

Juan José Gómez Centurión dijo hoy que «tres generaciones de argentinos no conocen el valor y el orgullo de su propio trabajo» en el bloque Desarrollo Social, Medio Ambiente​ y Vivienda del segundo debate presidencial. Aseguró que las organizaciones «piqueteras» son «paraestatales» que cambian «extorsión por gobernabilidad»; recordó planes sociales que «fracasaron por décadas» y pidió desarrollo social que «cree una sociedad fuerte, promoviendo el empleo y trabajo». Además, resaltó que el «foco de contaminación de la cuenta Matanza-Riachuelo no mejoró en trece años y es el típico ejemplo de corrupción aplicado al medioambiente y sobre la salud de tres millones de argentinos».

José Luis Espert aseguró que los postulantes del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri «deberían abrazarse y hermanarse», porque, consideró, han coincidido en tomar medidas como «el cepo cambiario, default de la deuda» y «congelamiento» de precios, y en ese convencimiento les dijo «Muchachos abrácense, tan diferentes no son». Dijo que para luchar contra la pobreza en la Argentina hacen falta «profundas reformas pro mercado» y crecimiento sostenido y agregó que es necesario reformular «por completo» el sistema previsional.

El debate en vivo