Ciudad

#EntrevistaCLG

El tránsito en Circunvalación está «más ordenado y hay más respeto»


A un mes de que entraran en vigencia los controles por radares en Avenida Circunvalación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial elaboró un informe con algunos datos importantes sobre el funcionamiento de los mismos. En este período de tiempo se labraron 2623 infracciones en 94 operativos.

En este marco, CLG dialogó con Sebastián Kelman, director de Formación y Divulgación de la cartera. «El control y la sanción son parte de la concientización y la prevención», destacó el funcionario.

En cuanto a las tareas realizadas por la Policía de Seguridad Vial (PSV) entre el 21 de marzo y el 21 de abril se destaca en el relevamiento la fiscalización de 6.676 vehículos. Entre esos hubo 1.252 actas de infracción realizadas, 41 licencias de conducir retenidas y 74 vehículos remitidos al corralón.

«Desde que el 20 de diciembre empezamos a decir que íbamos a radarizar se vio un cambio notorio en la Circunvalación. A partir de esa fecha se modificó la conducta y la transitabilidad«, explicó Kelman. Y añadió: «Cuando el 20 de febrero empezó a hacer los controles la Policía fue en la misma línea. Y cuando pusimos los radares a mediados de marzo también. Todas esas acciones se ven en una transitabilidad más ordenada y con más respeto».

En relación a los controles por radar en sí mismos, el informe detalla que la mayoría de las infracciones se da en el carril rápido (tercero o cuarto dependiendo el tramo). Respecto al exceso de velocidad, se menciona como valor extremo para camiones, uno que fue detectado circulando a 118 km/h, cuando la máxima es 80 km/h. Mientras que para los vehículos livianos fue de 160 km/h, cuando lo permitido es 100 km/h.

Desde Agencia Provincial de Seguridad Vial trabajan en conjunto con el Ministerio de Educación en la enseñanza de concepto viales en la escuela, según manifestó el director de Formación y Divulgación. Sin embargo, aclaró: «Hoy en día la multa o el miedo a ella hace un cambio de conducta. Vamos a avanzar en el cambio de hábito, que es lo que verdaderamente va a modificar la seguridad vial; pero en el mientras tanto vamos a seguir con el control y la sanción también como forma de prevención».

Por otro lado, la Dirección Provincial del Observatorio Vial detalló los siniestros viales que hubo hasta el 15 de abril con lesionados y fallecidos en esta vía. En aquellos en los que murieron personas estuvieron involucrados 3 motos, 3 camiones, 1 utilitario, 1 auto y 1 bicicleta.

A su vez, manifiesta que el horario con mayor registro de accidentes es el de la noche, entre las 21 y las 6 de la mañana. Un 46% de los choques se dieron en ese lapso. En este sentido, Kelman señaló: «Haciendo un comparativo con el año pasado, la cantidad de siniestros fue un poquito menor. Pero es muy poco tiempo para medir».

«Ojalá con el paso del tiempo podamos mostrar buenos resultados. Hoy uno cuando transita lo ve más ordenado, esperamos que esto se pueda palpar en menos infracciones en tránsito y en menos multas por velocidad, porque eso va a significar seguramente menos siniestros», concluyó.