Más noticias
Mundo

Millones de muertos

El presidente de Turquía justificó el genocidio armenio en el 104 aniversario


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justificó este miércoles el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, actual Turquía, del que se cumplen hoy 104 años y acusó a Francia de ser responsable de la matanza de 800.000 personas en Ruanda en 1994.

«La reubicación de las pandillas armenias y sus partidarios, quienes masacraron a musulmanes, incluidos mujeres y niños, en el este de Anatolia, fue la acción más razonable que se pudo tomar en ese período. Las puertas de nuestros archivos están abiertas para todos los que busquen la verdad», declaró el mandatario turco durante un simposio en la capital Ankara retransmitidas por la emisora NTV.

Un millón y medio de armenios murieron entre 1915 a 1923, durante la deportación masiva de la población hacia territorios desérticos en Siria, lo que ha sido considerado como un genocidio por los principales países de Occidente.

«Fue una deportación apropiada para su tiempo», afirmó Erdogan. El genocidio perpetrado por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, ha enfrentado a Turquía con muchos de sus vecinos europeos.

El Parlamento francés aprobó este año la decisión de convertir el 24 de abril en el Día de conmemoración del genocidio armenio, lo que ha llevado a un enfrentamiento entre Ankara y París.

«Aquellos que intentan sermonearnos sobre la democracia y los derechos humanos sobre el tema armenio tienen un pasado sangriento», agregó, en referencia a Francia.

«Hace 25 años 800.000 personas fueron asesinadas en el genocidio de Ruanda y los autores eran franceses. Y los franceses quieren darnos lecciones», dijo Erdogan según NTV, citada por la Agencia Armenia.

Desde Francia, el primer ministro francés Édouard Philippe justificó las iniciativas de su país para que se reconozca el genocidio de los armenios de 1915 en el Imperio Otomano, y replicó a las acusaciones de Erdogan.

En un acto de conmemoración del genocidio armenio en París, Philippe afirmó que Francia «no se dejará impresionar por ninguna mentira, por ninguna presión», en una clara alusión -sin citarlo- a Erdogan.

«Lo que buscamos es la exactitud histórica y la reconciliación», añadió el primer ministro francés, citado por el diario Le Monde.

Más allá de la alusión a esas fricciones periódicas con Ankara a cuenta del genocidio armenio, que se han reavivado desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometiera a instaurar el 24 de abril como día de conmemoración anual de esos hechos de 1915, Philippe dijo que el objetivo es que se reconozcan «como un crimen contra la humanidad, contra la civilización».

El jefe del Gobierno francés aseguró que «los armenios fueron asesinados en tanto que pueblo porque encarnaban una minoría étnica y cristiana, por tanto una diferencia».