Política y Economía

Se reglamentó la Ley de Venta Directa en Santa Fe: ¿de qué se trata?


La nueva normativa regula la actividad conocida como "venta directa" o "venta multinivel", con el foco puesto en la protección y garantía de los derechos de los revendedores independientes y los consumidores

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reglamentó la nueva ley de Venta Directa, que regula ese tipo de comercio con el fin de dotar de transparencia las transacciones con el registro de las empresas y medios de contacto, para reclamos tanto de revendedores como clientes.

Aprobada por la Legislatura provincial en el año 2019, el Poder Ejecutivo santafesino reglamentó la Ley 13.905 de Venta Directa, tras debatir con empresas y cámaras que agrupa el sector.

A través de la publicación del Decreto Nº 0075/2021 del Poder Ejecutivo Provincial por el cual la Ley Nº 13.905 comenzará a organizar el funcionamiento de las empresas del sector en la provincia. Registro y buenas prácticas comerciales son los ejes de la reglamentación.

La norma data del año 2019, y luego de un trabajo articulado entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, la Cámara Argentina de Venta Directa, y empresas líderes del sector, se llegó a esta reglamentación que pondrá en marcha dos aspectos centrales: por un lado, la obligación de registrar las empresas que tienen el canal de venta directa con sus revendedores, y también la exigencia de contar con medios de contacto virtuales y oficinas en el ámbito provincial, para que los revendedores y consumidores puedan realizar sus reclamos y comunicaciones con la empresa proveedora.

 

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, expresó que “luego de un año de trabajo, diálogos, reuniones y encuentros con empresas, legisladores, la cámara nacional y nuestro equipo de trabajo, hemos reglamentado esta ley que entendemos transparenta el mercado de la venta directa, un canal muy difundido en todo el país, y donde la provincia de Santa Fe es líder en ventas, tanto por oferentes como por consumidores”.

Seguidamente, el funcionario destacó que “propendemos al comercio justo, a las buenas prácticas comerciales, y ello significa que los contratos que firman revendedores sean conocidos con antelación, y que ellos mismos o los consumidores finales puedan tener lugar y contactos dónde reclamar”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara Argentina de Venta Directa, Gonzalo Falcón, planteó que “el Gobierno de Santa Fe ha hecho un trabajo ordenado y serio en relación a este tema. Quiere que las empresas figuren, se conozcan, y que los revendedores y los consumidores tengan certezas y seguridades a la hora de comprar para vender, y de comprar para consumir. Reconocemos la labor de la Provincia de Santa Fe; esta ley y reglamentación seguramente serán tenidas en cuenta en el ámbito nacional”.