Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Se achicó la brecha: comprar un auto usado puede costar casi lo mismo que adquirir uno nuevo


Ante la faltante de rodados 0 KM, los modelos 2019-2020 elevaron sus precios y quedaron cerca de los 2021

En enero de 2020 un Gol Comfortline tenía un precio de lista de la terminal Volkswagen de $1.001.441, y uno usado del 2019 se cotizaba a $590.000, es decir, poco más de la mitad. Este año, en enero, el valor sugerido del mismo modelo 0km por la terminal alemana era de $1.354.000, mientras que esa unidad patentada en 2019 hoy está publicado en 1.130.000 pesos.

Con estos datos, que se repiten en muchos modelos, puede corroborarse no sólo que los vehículos usados hasta duplicaron su valor en un año, sino que achicaron fuertemente la brecha con los precios de los nuevos. Es más, en algunos casos el usado vale más que el 0km, aseguraron en las concesionarias.

Esto se debe a las restricciones en cuanto a los productos del exterior ya que que gobierno libera las licencias de importaciones a cuentagotas y en función de disponibilidad de divisas. En este sentido, no sólo se ven afectados los modelos extranjeros, sino también los nacionales, porque no logran dar con las piezas necesarias para fabricar.

Ante esta situación, el móvil de CLG recorrió concesionarias de Rosario y evidenció el reclamo de muchos representantes del rubro por la apertura de las licencias en la Aduana.

«Debido a la brecha cambiaría creció mucho la demanda de 0 KM y eso llevó a una faltante de vehículos, lo que derivó en un aumento de los precios», explicó el primer comerciante y rápidamente se metió en el tema de los usados: «Hay una meseta alta, el volumen de negocio sigue siendo elevado y los precios siguen aumentando porque hay problemas con ingresos de otros países».

En otro local, descartaron que esta situación sea una novedad ya que «cuando empiezan a faltar 0 KM los usados empiezan a valorizarse y a veces los usados actuales (2019-2020) valen más que los nuevos».

El comerciante apuntó contra la «falta de insumos importados» para la fabricación y «autos en la aduana».

En este sentido, remarcó que los autos nuevos aumentaron un 40% y los usados subieron más del 60% «y hay casos especiales de un 100%»

Ante la consulta de este medio sobre si es más conveniente comprar un auto 0 KM, la respuesta fue clara: «Sí lo conseguís, sí».

Mirá el Informe CLG completo acá: