Info General

Se registran incendios forestales en cinco provincias del país


Hay focos activos en Chubut, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires

Las provincias de Chubut, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires mantenían hoy focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo, en Río Negro, en Cuesta del Ternero, cerca de Bariloche y El Bolsón, el fuego se encuentra contenido, según se precisó oficialmente, pero en Bariloche, en El Boquete, se encuentra activo.

En Chubut, los incendios forestales en Tehuelches, en Solís y en Población Carril, se encuentran activos, en tanto, los de Futaleufú y Cushamen están controlados. En la provincia de Buenos Aires, hay tres focos ígneos que permanecen activos en Isla Talavera 1 y 2, y en la ruta 12 km. 107, en la localidad bonaerense de Zárate.

Asimismo, el organismo indicó que las llamas están activas en las de Islas de Ibicuy, departamento de la provincia de Entre Ríos, y en la ciudad pampeana de Guatraché.

Por otra parte, el SNMF precisó que en Chubut operaron 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con helibalde con base en El Bolsón. Mientras que en Río Negro operaron 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).