Mundo

Ecuador: Tribunal Electoral aceptó reclamo de Yaku Pérez sobre recuento de votos


El líder del movimiento indigenista Pachakutik terminó el recuento en una ajustada tercera posición después de pasar gran parte del escrutinio por delante de Lasso y denunció la existencia de un "fraude" para dejarlo fuera del balotaje en el que hubiera enfrentado a Arauz

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) admitió un recurso del candidato presidencial Yaku Pérez que pide el recuento de más de 20.000 actas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 7 de febrero, y que presentaban «inconsistencias» según el denunciante.

El juez Fernando Muñoz, que aceptó el recurso tras pedir más información, deberá ahora resolver este en un plazo de 15 días para que el TCE pueda certificar los resultados, según informó el diario local El Comercio.

Cumplimentado este paso, el TCE deberá imprimir las papeletas de la segunda vuelta, que está prevista para el 11 de abril, y previsiblemente enfrentará al correísta Andrés Arauz y al empresario conservador Guillermo Lasso.

Pérez, líder del movimiento indigenista Pachakutik, terminó el recuento en una ajustada tercera posición después de pasar gran parte del escrutinio por delante de Lasso y denunció la existencia de un «fraude» para dejarlo fuera del balotaje en el que hubiera enfrentado a Arauz.

El Consejo Nacional Electoral ya realizó un recuento de 31 de las 20.000 actas denunciadas por sus inconsistencias por Pérez y su movimiento sin que hubiera cambios reseñables en las posiciones de los candidatos.