Sin categoría

Problemática "muy grave"

Se realizó un congreso en Santa Fe para combatir hechos de violencia en ambientes laborales


 

Bajo el lema “Construir un mundo del trabajo sin violencia es posible”, durante la mañana de este viernes se desarrolló en la ciudad de Santa Fe el IV Congreso Internacional de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia. El secretario general del gremio de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, participó de la apertura del evento y tras el mismo, afirmó a CLG: “Estamos hablando de una problemática muy grave, que se intensifica notoriamente cuando existe en el país un modelo de exclusión y pobreza como el actual”.

En la ocasión, expusieron panelistas locales, nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el tema. Además, se hizo presente un equipo de expertos en abordaje y tratamiento de situaciones de violencia en los ámbitos de trabajo, organismos gubernamentales de diferentes niveles y provincias. Botto, junto a la titular de Ctera Sonia Alesso, estuvieron presentes como representantes de la Red Sindical de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia.

“Es fundamental la participación del gremio en este congreso, porque lo que se está haciendo es crear conciencia y darle elementos a las trabajadoras y los trabajadores para que tengan la posibilidad de no callarse y denunciar todo este tipo de prácticas, que a muchas y muchos le hacen la vida imposible. Las consecuencias que se generan por las diferentes clases de violencias que se dan en los ambientes laborales realmente son devastadoras y tienen consecuencias irreversibles en el ser humano”, analizó Botto.

Asimismo, el titular del gremio de Luz y Fuerza indicó que la problemática se agrava en un contexto político como el que vive Argentina actualmente. “Es un modelo violento en sí mismo, porque excluye, quita posibilidades, saca gente del sistema, genera competitividad desmedida entre los propios compañeros, promueve el individualismo. Todo eso después se va transformando con el tiempo en violencia”, expresó.

A los actos

Botto afirmó que además de participar en el Congreso, desde Luz y Fuerza acompañan los dichos con hechos. “Cuando uno habla de violencia, también tiene que llevar adelante políticas dentro de su gremio con mucha responsabilidad. Estamos pidiendo la adhesión al convenio 190 de la OIT por parte del gobierno nacional. Eso también implica un compromiso de partes. Nadie puede mirar para el costado, nadie se puede hacer el distraído”, detalló.

Dicho convenio de la Organización Internacional del Trabajo ratifica una postura clara sobre “violencia y acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo”.

“En el sindicato hemos generado un área, estamos trabajando en prevención y también en una aplicación para el celular que va a ser inédita y está basada fundamentalmente en tres ejes: concientización, en la notificación (brindando información sobre todas las actividades que hacemos) y también la posibilidad de hacer encuestas y radicar denuncias”, especificó el gremialista.

“Estamos realmente comprometidos y lo que decimos lo llevamos los hechos concretamente. Me parece que es una forma de contribuir a la erradicación de la violencia en los lugares de trabajo”, concluyó.