Ciudad

Se hizo público un segundo caso de error en entrega de cuerpos en el Hospital Italiano


CLG Radio dialogó con el abogado de la familia de Norma Lostarzo, una mujer de 80 años que falleció hace un mes. La familia realizó el entierro y aún no saben si es el cuerpo de la mujer

Luego de que en los últimos días se conociera la compleja situación que tuvo que atravesar la familia de Víctor Carpio, un hombre de 81 años que falleció por coronavirus en el Hospital Italiano y cuyo cuerpo estuvo extraviado por dos días; este viernes se hizo público un segundo caso de la misma índole en el mismo efector de salud. Se trata de una mujer de 80 años que falleció hace un mes y cuya familia decidió hacer público su caso ante lo sucedido con Carpio.

Norma Lostarzo tenía 80 años y falleció el pasado 4 de octubre en el Hospital Italiano. La familia recibió el cuerpo que supuestamente correspondía a la mujer y realizó el entierro a cajón cerrado, según establece el protocolo por la pandemia. Sin embargo, según contó la familia, pocas horas después del entierro comenzaron a recibir llamados desde el hospital reclamando que todavía debían retirar el cuerpo en el efector de salud, para luego corregirse y asegurar que se había tratado de un error.

A más de un mes de estos hechos, la familia aún no sabe si el cuerpo enterrado es efectivamente el de Norma Lostarzo y aguarda por una exhumación. La familia decidió hacer público el caso luego de conocerse lo sucedido con Víctor Carpio en el mismo hospital.

CLG Radio dialogó con Nicolás Giri, abogado de la familia de Norma Lostarzo, quien relató lo sucedido: «La señora fue internada el 3 de octubre y lamentablemente falleció al día siguiente. Le avisan a los familiares y entregan el cuerpo entre el sábado y el domingo. El lunes a las 10 de la mañana le dan sepultura y el mismo día a las 14 empieza a llamar personal del Hospital Italiano para que vayan a retirar el cuerpo de la señora, cuando ellos ya habían hecho el entierro».

Nicolás Giri

«Hubo muy mala atención del hospital. Insistían con que el cuerpo de la señora estaba ahí y no los dejaron pasar a la morgue para constatar la identidad. La familia se contactó con mi estudio y el martes a la mañana los representantes legales del hospital nos dicen que nos quedemos tranquilos, que se trató de un error administrativo y que estaba todo bien. No es respuesta para darle a una familia a la que se le entregó un cuerpo, después se le dice que no y de golpe está todo bien. Ninguna familia se puede quedar tranquila después de semejante cosa», agregó.

Además, el abogado apuntó directamente contra el efector de salud: «La responsabilidad se la achacamos directamente al hospital. En este contexto de pandemia, las cocherías van y retiran un cuerpo identificado por el hospital, y los familiares no intervienen en ningún momento, sólo se acercan a un cajón cerrado en el momento del entierro».

«Nosotros estábamos estudiando mucho cómo llevar adelante este caso, vamos a pedir la exhumación desde ya, y por eso no habíamos hecho denuncia pública. Ahora, cuando al mes salta otro caso de confusión de cadáveres en el mismo lugar decidimos que era prudente y hasta por una cuestión de responsabilidad social hacer público esto, evidentemente hay algo que está fallando», añadió.

Giri explicó que este tipo de casos por el momento sólo se dieron en el Hospital Italiano y adelantó las medidas judiciales que tomarán: «Hasta donde tengo conocimiento, no se han detectado casos similares en otros hospitales. Los dos casos que conozco son del mismo lugar, el Hospital Italiano. Estamos en camino a pedir la exhumación, esperemos que para tranquilidad de la familia se trate del cuerpo de la señora porque el abanico de posibilidades es amplio y también el grado de responsabilidad».

«No hay más remedio que una exhumación, porque la única colaboración que prestó el hospital fue enviarme el protocolo que siguen para identificar los cadáveres, pero es un papel que en la realidad está funcionando mal», concluyó.