Info General

«Acompañamos y levantamos la bandera de reivindicar el derecho sobre las Malvinas»


Así lo señaló el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, luego de ser designado por el gobierno nacional como miembro honorario del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas

Este viernes se conmemora el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. En ese marco, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, destacó los «esfuerzos» que viene realizando el gobierno de Alberto Fernández para «reivindicar el derecho de la República Argentina sobre las Malvinas».

«Acompañamos y levantamos la bandera de reivindicar el derecho de la República Argentina sobre las Islas Malvinas», dijo Pérez Esquivel a Télam, luego de ser designado por el gobierno nacional como miembro honorario del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, que se reunirá esta tarde por primera vez.

El Premio Nobel de la Paz recordó que «se han enviado muchos comunicados y documentos a Gran Bretaña pero se niega a sentarse y a hablar sobre el derecho argentino a la soberanía de las Islas», y destacó que «se están renovando los esfuerzos desde el Gobierno y desde la Cancillería».

«Todavía, a esta altura de la humanidad, sigue el colonialismo en muchos lugares del mundo, a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) a las cuales no quieren respetar, con Gran Bretaña o Estados Unidos. Las Naciones Unidas únicamente les sirve cuando es a beneficio de ellos, pero no para cumplir las resoluciones para con el resto del mundo», dijo Pérez Esquivel.

La conmemoración de hoy, que marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.