Info General

Santa Fe superó los 11.800 presos y cuatro de cada diez no tienen condena firme


En 17 años, la población carcelaria en la provincia se triplicó y Rosario concentra la mayoría de causas por homicidios

La población carcelaria en Santa Fe creció más de un 200% en los últimos 17 años y llegó a un nuevo pico. Según el último informe de gestión de la Fiscalía General, presentado por María Cecilia Vranicich ante la Legislatura, a fines de 2024 había 11.814 personas privadas de la libertad en cárceles y comisarías de todo el territorio santafesino.

El aumento interanual fue del 12,5% y responde a una tendencia sostenida desde 2015. En 2008, los presos en la provincia eran 3.794, lo que marca un incremento del 211,1% hasta la actualidad. En ese lapso, sólo en 2014 hubo una baja, mientras que en los últimos diez años se sumaron casi mil nuevos reclusos cada año.

Uno de los datos que preocupa es que el 41,3% de los detenidos no tienen condena firme, es decir, están presos sin sentencia judicial. Aunque la cifra es una de las más bajas de los últimos años, sigue siendo elevada: son 4.874 personas a la espera de resolución, frente a 6.924 con condena confirmada.

Rosario, epicentro de las causas por homicidios

El informe también revela que durante 2024 se iniciaron 380 causas por homicidios dolosos o tentativas, de las cuales 179 ocurrieron en la Fiscalía Regional II, que corresponde al departamento Rosario. Además, en ese mismo distrito se tramitaron 81 procedimientos abreviados que terminaron en condenas por asesinatos o intentos de asesinato.

En total, la Justicia santafesina dictó 78 condenas por homicidios durante el último año. La mayoría de ellas, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, se resolvieron por la vía de acuerdos entre las partes.

La situación de las cárceles y la justicia penal en Santa Fe vuelve a poner el foco en el impacto de la violencia urbana, el crecimiento del delito y las demoras estructurales del sistema judicial, especialmente en Rosario.