Gremiales
Regionales

San Lorenzo: conflicto en multinacional Synthon con 48 horas de paro


Unos 70 trabajadores de la empresa farmoquímica iniciaron el jueves la medida de fuerza al fracasar las negociaciones por mejoras salariales

Los empleados de la empresa farmoquímica Synthon de San Lorenzo comenzaron este jueves un paro por 48 horas al fracasar las negociaciones por mejoras salariales.

La medida de fuerza afecta a unos 70 operarios y, además, obedece al reclamo para que se respeten los descansos compensatorios, que no haya tercerizaciones fraudulentas y equiparación de política de vacaciones de la empresa, informó el gremio químico de San Lorenzo.

Julio Barroso, secretario general del gremio químico de San Lorenzo, señaló que “este jueves a las 6 de la mañana se inició un paro por 48 horas en la empresa multinacional holandesa Synthon, ubicada en el cordón industrial de San Lorenzo, que se dedica a la producción de sustancias químicas de materia prima farmacéutica”.

El dirigente puntualiza que “se terminen las tercerizaciones fraudulentas, ya que la fábrica es la que arma los pliegos para tercerizar tareas o servicios que están comprendido en convenios químicos, de hecho si fueran efectivos no habría ningún problema con la tercerización o qué convenio sería aplicable”.

Sin embargo “la fábrica alega que hay un problema de encuadramiento sindical o disputa intersindical cuando en realidad es mentira, por la que arma el pliego es la fábrica y comúnmente pone por medio de los terceros que subcontratan a esos trabajadores en convenios inferiores al químico” apuntó el químico.

El dirigente expresó: “Es el convenio de actividad que por normativa nacional prevalece por el de oficio/profesión en la Argentino por el Convenio Colectivo de Trabajo de actividad prevalece de oficio/profesión salvo que estos últimos sean más beneficiosos para el trabajador, en este caso no lo es y no sabemos quién se queda con esa plata que no recibe el trabajador y el sistema de jubilación”.

Barroso indicó que «finalizado este paro el sábado a las 6 de la mañana se abrirá un impase, que estamos evaluando con la comisión interna de 7 o 15 días para poder ver si se puede encontrar alguna alternativa de acuerdo con la fábrica, si no evaluaremos que tipo de medidas tomamos hasta que se solucione esta demanda de los compañeros».