Deportes

Rosario tendrá desde este año el «Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet»


El Concejo Municipal aprobó una iniciativa del edil Ariel Cozzoni, por lo que cada 27 de junio se homenajeará a Víctor Hugo "Buby" Le Bihan, un ícono de la anaranjada en la ciudad

El Concejo Municipal de Rosario aprobó por iniciativa del edil Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario) que el 27 de junio sea denominado el «Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet», en homenaje al nacimiento de Víctor Hugo Le Bihan, una de las glorias del deporte de la ciudad, un apasionado basquetbolista y entrenador que falleció en 2018.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en la sesión virtual de este jueves y contó con el respaldo de la Asociación Rosarina.

Buby nació el 27 de junio de 1941. En su sitio oficial, la Confederación Argentina lo definió así: “Víctor “Buby” Le Bihan es una leyenda del básquet rosarino y santafesino. Defendió la camiseta de Sportsmen en Rosario, e hizo lo propio con la de Argentina en el Mundial de 1963”.

Como jugador fue un apasionado desde muy chico a muy grande, a punto tal que nunca se despidió definitivamente y representó a Argentina incluso en mundiales de maxi básquet.

Su capacidad como jugador trascendió las fronteras locales en su querido Sportsmen y también fue parte de los seleccionados de Santa Fe y de Argentina. Su estado atlético y amor por el deporte lo llevaron a jugar hasta muy veterano y fue parte de éxitos de los elencos argentinos que despuntaban el vicio en diferentes lugares del mundo.

Jugó en Sportsmen, su club, su casa, y también en Provincial. Contó que perdió su trabajo para ir al Mundial del 63 con Argentina y luego pudo conseguir otro a cambio de pasar a Provincial. También jugó en La Emilia.

Como DT fue exitoso entre otros en Provincial y Santa Paula, a los que llevó a la Liga, certamen que también dirigió. Y lógicamente, en Sportsmen. Dejó muy buenos recuerdos en cada uno de los clubes en los que estuvo. Siempre atento para colaborar técnicamente con los jugadores y para brindar una palabra acertada e incluso simpática desde su picardía.

Falleció en la mañana del domingo 7 de octubre de 2018, a los 77 años, pero será el 27 de junio la fecha que lo represente. A él y a todos los que estuvieron antes, llegaron después o seguirán viniendo.

«El objetivo de establecer la fecha del nacimiento de Victor “Buby” Le Bihan como “Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet” es también fortalecer el reconocimiento a los clubes y entidades vinculadas, a las jugadoras y jugadores, por su contribución al deporte del baloncesto, e impulsar la organización y el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de recordación del destacado deportista rosarino en esa fecha conmemorativa”, señaló Cozzoni.