Efemérides

Efemérides del 22 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. También se recuerda el asesinato de Ringo Bonavena y el nacimiento de Facundo Cabral

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Aquí también se pueden incluir los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció a partir del año 1985 en los Estados Unidos, concretamente en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica.

Asesinan a Oscar «Ringo» Bonavena

El 22 de mayo de 1976 un disparo del rifle Winchester calibre 30-30 accionado por Willard Ross Brymer, matón a sueldo de un gangster llamado Joe Conforte, el dueño del prostíbulo «Mustang Ranch» de la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, Estados Unidos, apagó un corazón de Oscar «Ringo» Bonavena que a partir de allí se alojaría para siempre en la memoria de todo un pueblo.

Eran las 6:20 de la mañana en esa parte de Estados Unidos, cuando un disparo traicionero de un matón acertó al pecho de «Ringo» Bonavena, que le provocó la muerte en forma instantánea a los 33 años, «la edad de Cristo» según el decir de su madre, la inolvidable Doña Dominga.
Bonavena era un ídolo con todas las letras, grande de cuerpo, de voz finita, aprendiz de cantor, bueno con los amigos y de noble de corazón. Cuando su estrella se iba apagando se fue a los Estados Unidos, camino a su ocaso boxístico.

Entre sus 67 peleas -con 57 triunfos, nueve reveses y un empate-, quedará en el recuerdo la noche del 7 de diciembre de 1970, en el Madison Square Garden de Nueva York, donde cayó en el 15to. round ante el gran Muhammad Alí, pero llegó a tenerlo a su merced en el décimo, a quien hasta se dio el gusto de llamarlo «gallina» antes del combate.

La figura de «Ringo» comenzó a crecer el 4 de setiembre de 1965, cuando le arrebató la corona argentina de los pesados al sanjuanino Gregorio «Goyo» Peralta, en una noche inolvidable para la historia del boxeo argentino, en la cual 25.236 espectadores marcaron un récord inigualable de concurrencia hasta el momento para el legendario Luna Park.

En 1937 nacía Facundo Cabral

Rodolfo Enrique Cabral, conocido como Facundo Cabral, nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires el 22 de mayo de 1937. Fue un reconocido cantautor y escritor.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica; admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Se trasladó a Mar Del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.

En 1970 grabó «No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá». Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.

El trovador que grabó decenas de discos, fue asesinado de varios tiros el 9 de julio de 2011 mientras iba en su auto, tras una gira en Guatemala.

Fuentes: Día internacional de, El patagónico, CMTV