Ciudad

Rosario, el ring elegido por Macri y Cristina justo en el Día de la Bandera


Por Diego Mussetta

No será un 20 de junio más en la historia de Rosario. Este jueves quedará grabado en la memoria de los rosarinos por ser el día en el que no habrá desfile y un gran acto popular, y sí por ser el día en el que los dos máximos referentes políticos de los últimos años visiten la ciudad pero para llevar agua para su molino en la previa de la carrera presidencial. Sí, hoy Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner estarán en Rosario, pero bien lejos del Monumento a la Bandera.

La Municipalidad de Rosario esperó por el acto del Día de la Bandera hasta último momento. Desde Casa Rosada nunca hubo confirmación de la llegada del presidente y así este miércoles se lanzó un programa de actividades que sólo tiene a las 8.15 el izamiento de la enseña patria con la presencia de autoridades. ¿El resto? Celebraciones populares como el tradicional concurso de asadores, espectáculos culturales y poco más. Sin desfile. Algo que duele, pues los ex combatientes de Malvinas tenían previsto realizar un homenaje colocando una placa traída desde el cementerio de Darwin aunque finalmente debieron declinar en la decisión porque no se convocó a la ciudadanía.

Sin embargo, las miradas este jueves, como nunca antes, estarán puestas en otros dos lugares lejanos al Monumento. Es que llegan a la ciudad el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner.

Macri, con chicos y militantes en el sur

Una llamativa decisión se conoció este miércoles por la tarde. En el Día de la Bandera, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estará este jueves por la mañana en la ciudad, pero no participará de las actividades en el Monumento.

El mandatario nacional tendrá una celebración en zona sur. Es que el Jefe de Estado encabezará un acto por el Día de la Bandera con chicos de los diferentes barrios de la ciudad en el club Ciclón de Saavedra 650. El evento será a partir de las 10.30.

«La idea del acto es estar con los chicos, contarles lo que significa la Bandera», destacó Federico Angelini. ¿Será un acto, además de celebrar el Día de la bandera, para además lanzar oficialmente la candidatura del actual diputado provincial como legislador nacional? Es muy probable.

Cristina, con su libro y con masivo apoyo en el shopping

Este jueves la ex presidenta y precandidata a vice Cristina Fernández de Kirchner estará en Rosario para presentar su libro “Sinceramente”.

Según indicaron oficialmente desde el entorno de CFK, la ex mandataria estará a las 17 en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario, donde presentará su recientemente publicado libro, récord de ventas.

Para el acto en Metropolitano, está previsto que se realice un fuerte operativo de seguridad y se destine un espacio en el exterior del salón para que CFK salude a quienes no puedan ingresar.

El arco gremial y político vivirá una revolución en torno a la visita de la ex presidenta. Distintos gremios locales se organizaron para estar presentes. Desde el Movimiento Sindical Rosarino anunciaron una movilización hacia el salón donde se realizará la presentación del libro: previamente habrá una concentracón en avenida Central Argentino y Echeverría.

“Iremos todos juntos a acompañar a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, señalaron desde el MSR.

También los gremios nucleados en el Movimiento Obrero Rosarino (MOR), que incluye a Recolectores, Municipales, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Trabajadores Estatales nucleados en Norte, entre otros, movilizarán hasta Metropolitano para “estar cerca y dar nuestro apoyo a Cristina Kirchner”, señaló Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de los Recolectores.

Rosario vive hoy su fiesta. Pero no será la de siempre. Pues las miradas no estarán en el Monumento, donde todos deberíamos ir. Es que algunos irán al sur a la mañana para acompañar al presidente y otros vivirán una tarde soñada con la visita de Cristina Kirchner. En Rosario se armó el ring de una pelea que pinta tener varios capítulos de cara a octubre. No era el día ni el lugar. Hoy los rosarinos deben vivir su fiesta en celeste y blanco. Y duele que no sea así.