Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Ex combatientes y el acto del 20 de Junio: «Nos han robado la mística»


En los últimos años se ha vuelto común que los actos oficiales por el Día de la Bandera estén envueltos en conflictos o polémicas. Desde los actos «politizados» de Cristina Fernández de Kirchner hasta las extensas vallas alrededor del Monumento durante la gestión de Mauricio Macri. Este año se confirmó que no habrá desfile cívico militar ni fiesta popular, lo que despertó la bronca de los veteranos de Malvinas, quienes tenían preparado un evento especial.

Este jueves la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas y la Comisión de Familiares de Caídos iban a colocar en el Monumento a la Bandera una placa traída desde el Cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas. La misma reza «Soldado argentino sólo reconocido por Dios» y es una de las tantas que han sido quitadas del cementerio luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificase los restos de cientos de caídos.

Los veteranos tenían la ilusión de colocar esta placa frente a miles de argentinos que iban a honrar a la bandera, pero ante el anuncio de que no habrá desfile decidieron postergarlo. CLG dialogó con Claudino Chamorro, presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, quien se mostró dolido: «Estamos tristes y enojados«.

«Ayer nos avisaron a último momento que no se iba a hacer el desfile y que el acto protocolar iba a ser muy chico, sólo con el izamiento. Teníamos programado algo muy lindo y emotivo que queríamos hacer junto a toda la ciudadanía, pero al no poder estar acompañados por nuestro pueblo, no lo haremos«, agregó.

Luego de que en 2017 Mauricio Macri encabece un acto muy pequeño y escueto, en 2018 volvió el típico desfile (sin el presidente). Chamorro lo recordó: «Teníamos esperanza de que se repita lo que se hizo el año pasado, donde se recuperó esa mística que siempre tuvo Rosario con el desfile, la intendenta lo había prometido. Pero este año no se pudo hacer y nuevamente nuestro pueblo es el que sufre las consecuencias«.

Por ahora, la placa quedará en custodia de la Comisión de Familiares de Caídos, en Capital Federal: «Nos han robado la mística, tanto la gestión nacional anterior como esta. Nuestro enojo es con ellos. No sólo nosotros, sino que todo el pueblo argentino debe honrar y homenajear a su bandera. Cuando tengamos la posibilidad o encontremos otra fecha lo haremos. Vamos a continuar nuestra lucha, es la que vamos a llevar adelante siempre y vamos a seguir tratando de que no prescriba y no sea olvidada», concluyó Chamorro.