Mundo

Reporteros Sin Fronteras denunció al príncipe heredero saudita por el crimen de Khashoggi


La ONG presentó en Alemania una demanda por crímenes contra la humanidad

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció que presentó en Alemania una demanda por crímenes contra la humanidad contra el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salman, a quien responsabiliza por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Presentada ayer «ante el fiscal general de la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe», competente en «los principales crímenes internacionales», la demanda subraya «la persecución generalizada y sistemática de los periodistas en Arabia Saudita» y, además del príncipe heredero, señala a otros cuatro altos responsables sauditas, dijo la ONG en un comunicado.

Además de Bin Salman, «sospechoso de haber ordenado directamente el asesinato» de Khashoggi, RSF denuncia a su exconsejero Saud al Qahtani, al exdirector adjunto de los servicios de inteligencia» Ahmed Al Assiri, así como a Mohamed Al Otaibi, excónsul general de Estambul, y Maher Mutreb, «oficial de inteligencia» al frente del «equipo que torturó y mató» al reportero del Washington Post.

La demanda detalla además los presuntos abusos cometidos contra 34 periodistas encarcelados en el reino, de los cuales 33 siguen detenidos, como el bloguero Raif Badawi, según informa la agencia de noticias AFP. «Tortura», «violencia» y «coerción sexuales», «desaparición forzada» o «privación ilegal de libertad física», son los presuntos delitos denunciados.

Jamal Khashoggi: Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed bin Salman must be  'punished without delay', says fiancee of murdered journalist | World News  | Sky News

La ONG basada en París estima que el sistema judicial alemán es el «más adaptado» en virtud de la competencia universal aplicada en ese país, que permite al Estado juzgar a los autores de los crímenes más graves, independientemente de su nacionalidad y del lugar donde cometieron los hechos. RSF confía en obtener así la apertura de una investigación.

La demanda se produce días después de la publicación de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que acusa al príncipe heredero de haber «validado» el asesinato del periodista saudita. Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul por un comando de agentes llegados de Arabia Saudita. Su cuerpo, despedazado, no fue hallado nunca.

Tras haber negado el asesinato, Riad acabó afirmando que el crimen había sido cometido por agentes sauditas que actuaron por su cuenta. Al término de un juicio en Arabia Saudita, cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres a penas de prisión. Las penas capitales fueron luego conmutadas. El país ocupa el puesto 170º sobre un total de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.