Mundo

¿De qué hablará el papa Francisco en su visita histórica a Irak?


El argentino llegará este viernes a Medio Oriente, donde pasará tres días

El papa Francisco llegará a Irak este viernes en una visita histórica de tres días para hablarle desde allí a toda la región de Medio Oriente «que ha sufrido tanto», según adelantó hoy el Vaticano junto a una agenda repleta de discursos, reuniones bilaterales y gestos de diálogo interreligioso.

El Papa partirá de Roma a las 7.30 locales (3.30 de Argentina) el viernes a bordo de un vuelo de Alitalia con el que recorrerá los casi 3.000 kilómetros entre la capital italiana y Bagdad, a la que llegará tras un vuelo de cuatro horas y media, informó hoy el vocero papal Matteo Bruni al presentar el programa de la visita a la prensa.

«Se puede hablar de tres lecturas del viaje. Una para apoyar a los cristianos de la región, otra para profundizar la relación con otras religiones y una última para el encuentro con Irak como país, pero también como parte de una región que ha sufrido tanto», explicó Bruni. «El Papa va a Irak pero le hablará a un área más amplia», enfatizó el vocero papal.

En Irak, el pontífice dedicará el primer día a reunirse con las autoridades políticas del país, incluidos el primer ministro y el presidente, además de con el Cuerpo Diplomático acreditado.

La jornada del viernes culminará con una reunión con sacerdotes y obispos en la Catedral Sitio-Católica de la capital, convertida en símbolo de la resistencia al extremismo islamista luego de un secuestro cometido por el grupo Al Qaeda en 2010 en el que murieron 53 personas, incluidos 44 fieles y dos curas.

Al día siguiente, el Papa se dedicará al sur del país, cuando viaje a la ciudad de Najaf para una reunión privada de 30 minutos con el ayatollah Al Sistani, de 90 años y referente del islam chiíta, el grupo mayoritario en el país y en el vecino Irán.

Luego, Francisco visitará las ruinas de la antigua ciudad de Ur, considerada la tierra del patriarca Abraham, un personaje que según la Biblia está ligado al cristianismo, al judaísmo y al islamismo, como símbolo del diálogo entre religiones.

Allí, a orillas del río Éufrates a cerca de 330 kilómetros al sureste de Bagdad, el Papa encabezará un encuentro interreligioso, uno de los ejes centrales de un viaje que lleva como lema «Son todos hermanos».

«Irak es una cuna de civilizaciones que forman un mosaico», resaltó hoy Bruni, antes de confirmar la presencia de cristianos, musulmanes y judíos, entre otras confesiones.

El principal monumento de las ruinas de Ur, el «zigurat», una estructura piramidal de varios niveles, fue iluminado esta semana por primera vez en sus 4.000 años de historia para mostrar el esplendor de la zona a Francisco.

El sábado, de regreso en Bagdad, Francisco celebrará una misa en la Catedral caldea de San José, lo que marcará la primera vez en la historia que un pontífice celebra esta ceremonia con el rito caldeo, apuntó Bruni.

Al día siguiente, el Papa llegará al Kurdistán iraquí para visitar la ciudad habitada más antigua del mundo, Erbil, símbolo de la acogida a refugiados de la guerra en la vecina Siria, y en donde se reunirá con el presidente y con el primer ministro de la región autónoma.

Tras Erbil, el Papa irá en helicóptero a Mosul, donde encabezará una oración por las víctimas de la guerra, en una de las ciudades convertidas en emblemas de la lucha contra el Estado Islámico tras la instauración del califato que la organización proclamó en junio de 2014 en partes de Siria e Irak.

Después de otro viaje en helicóptero a la ciudad de Qaraqosh, el Papa cerrará el domingo con una misa en el estadio «Franso Hariri» de Erbil, que estará marcada por las fuertes restricciones impuestas por las autoridades ante la suba de casos de coronavirus de las últimas semanas.

Según estimaciones del Vaticano, antes de la caída de Saddam Hussein en 2013, en Irak había entre 1 y 1,4 millones de cristianos, que luego de más de una década de conflicto interno, tras la invasión estadounidense de 2003, y más tarde, con la guerra y la ocupación de la milicia Estado islámico de más de un cuarto del territorio nacional, quedaron reducidos a entre 300.000 y 400.000.

La visita concluirá el lunes 8. Según el programa divulgado por el Vaticano, Francisco regresará a Roma tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Bagdad, después de haber dado siete discursos en tres días.

El viaje a Irak será el trigésimo de Francisco fuera de Italia como Papa y el primero en el que usará un auto blindado para desplazarse por el país, informaron fuentes vaticanas a Télam.