Mundo

Renunció el presidente de Perú Manuel Merino: “Convoco a la unidad y a la paz”


El mandatario interino dimitió luego de multitudinarias protestas que ya dejaron dos muertos y más de 100 heridos. El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país

El presidente transitorio de Perú, Manuel Merino, renunció este mediodía al cargo luego de las masivas protestas callejeras en su contra ocurridas anoche en Lima, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Merino había sido nombrado presidente interino el lunes último, luego que el día anterior 105 de 130 legisladores aprobaron la destitución del presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral permanente», una decisión cuya legalidad ha sido ampliamente cuestionada y que desató la indignación de la sociedad peruana y masivas protestas.

«En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República», dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

Más temprano, al menos 12 ministros y sus viceministros habían presentado sus dimisiones, luego de que se confirmara que las protestas contra la destitución de Vizcarra habían terminado anoche con dos hombres jóvenes muertos por la violenta represión policial.

Los fallecidos son dos estudiantes universitarios, Jack Pintado de 22 años e Inti Sotelo de 24 años. El primero falleció por múltiples impactos de perdigones en la cara, cuello y tórax mientras que Sotelo de un balazo en el pecho. Sus muertes y los heridos son el dramático testimonio de la brutal represión del gobierno de Merino contra las protestas ciudadanas.

Apenas terminó de hablar Merino, se escucharon cacerolazos en todas las ciudades, en todos los barrios de Lima. La dimisión cambió las protestas en celebraciones: los ciudadanos que estaban en las calles exigiendo su renuncia comenzaron a festejar. Los gritos de “Merino no me representa”, “Fuera los corruptos”, cambiaron por el “Sí se pudo”.

Poco antes de que el mandatario transitorio comunicara su decisión, la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo habían exhortado en el mismo sentido, con la amenaza de iniciarle un proceso de censura para definir la sucesión presidencial si se hubiera rehusado a dimitir.

Ahora habrá que esperar para conocer al nuevo presidente, que será el nuevo presidente del Congreso. La elección se realizaría en las próximas horas. La demanda generalizada es que ese cargo lo asuma alguno de los diecinueve legisladores que no apoyaron la destitución de Vizcarra.