Info General

Alerta por el presunto ingreso de explosivos al país: evalúan reforzar la seguridad en instituciones judías


Lo aseguró el titular de la DAIA. Un mail alertó al embajador argentino en Reino Unido sobre la entrada por la Triple Frontera de un camión con nitrato de amonio.

Un mail anónimo enviado el viernes a la Embajada Argentina en el Reino Unido encendió las alarmas en el país. El texto advertía que una persona, procedente de Paraguay, habría intentado ingresar al país nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Knoblovits, habló con TN y reveló que en el correo “no se hablaba de que el objetivo fuera la comunidad judía”. Sin embargo, aseguró que están alertas.

“A nosotros el dato nos llega el viernes a la noche por vía oficial y por nuestra propia información. Tampoco está determinado que sea en contra necesariamente de la comunidad judía. Pero es mejor estar atentos que relajarnos”, afirmó el presidente del organismo.

Y detalló que en el texto enviado al diplomático argentino en Londres hablaba del ingreso de los explosivos por Posadas, Misiones, por eso se determinó que podría ser por el cruce fronterizo con Paraguay, de la ciudad de Encarnación. Y remarcó: “La situación que se vive con la Triple Frontera no podemos desconocerla”, respecto a la cual agregó que “es una zona que no tiene control de acciones de terrorismo”.

A su vez, agregó que en el mail “se denunciaba a una persona con nombre y apellido, que tiene coincidencia con otros 14 nombres», por lo que todos están bajo investigación.

En relación a si pudieron rastrear desde dónde se envió el mail, Knoblovits admitió que “es difícil rastrear el IP”, pero que se activaron las alertas en Interpol, en la comunidad judía y en las fuerzas federales argentinas. “Estamos trabajando en coordinación para saber si esto tiene veracidad o no, y si la tiene para desbaratarlo. Ya haberlo dado a publicidad ayuda a que esto se desmorone”, subrayó el hombre a cargo de la DAIA.

En este sentido, explicó que si se determina que tiene veracidad, habrá que investigar cómo se gestó. Por el momento, Knoblovits reveló que la información que tienen es que “hay un camión” y que las fuerzas federales están rastrillando todo el país para corroborarlo.

Knoblovits habló este sábado con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y contó que le dijo que “están atentos, preocupados y ocupándose del tema”. Frente a esta conversación, advirtió: “Estamos en tensa calma, pero tenemos información permanente sobre los posibles ataques terroristas o antisemitas”.

En relación a si esta información había llevado a que deban reforzar la seguridad, el titular de la DAIA explicó que, pese a las medidas de aislamiento social, nunca disminuyeron la seguridad en las instituciones judías, más allá de que están funcionando todas de manera virtual. Ahora, “se está determinando si amerita o no elevarla”.

Knoblovits destacó la actitud del embajador argentino en Londres, por haber tomado la denuncia en serio. “Yo recuerdo cuando fue el atentado de 1994 (a la AMIA) se dijo que había una información de Brasil que se había anticipado a esto y la verdad que es mejor estas cosas tenerlas muy seriamente en cuenta”, resaltó.

A su vez, el titular del organismo que lucha contra el antisemitismo llamó a no descartar la denuncia, sino investigarla, e informó que la causa está radicalizada en el Juzgado Federal 6 de Posadas, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti. “Han funcionado las alertas tempranas”, reconoció.