Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Referentes gremiales de la ciudad celebraron el triunfo de los Fernández


Argentina tiene un nuevo presidente electo: a partir del 10 de diciembre será Alberto Fernández quien tome las riendas del país, tras imponerse en las elecciones generales con más del 48% de los votos. Junto con Cristina Kirchner en la vicepresidencia, tendrá la dura tarea de recomponer a un país endeudado, con una producción escasa y un consumo interno liquidado.

Para analizar la gestión que se viene, CLG dialogó con cuatro referentes gremiales de Rosario, quienes le dieron la bienvenida a la fórmula Fernández-Fernández y se mostraron confiados en que la situación económica se revertirá, aunque advirtieron que «no será fácil».

Alberto Botto

El secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, celebró con creces el cambio de gobierno: «Que ganara Alberto fue algo muy bueno para nosotros, que fuimos la resistencia durante estos cuatro años de modelo neoliberal. Era el resultado que estábamos buscando. Fue un resultado en primera vuelta que refleja claramente que el pueblo argentino quería urgentemente modificar el rumbo».

«A partir de esta situación seguramente se vendrán nuevos desafíos. Se vienen meses difíciles, donde tendremos que acompañar las decisiones del nuevo presidente para, como ellos mismos dicen, puedan poner a la Argentina de pie«, agregó.

Además, Botto se refirió al país que deja Macri: «Hoy hay una pesada herencia. Esta vez, de verdad. Argentina tiene un endeudamiento altísimo, el país no es soberano en sus decisiones políticas y no hay justicia social, lo vemos nosotros con nuestra Campaña Solidaria Permanente, ya que hemos tenido que cumplir el rol del Estado en los barrios, donde hay gente que sufre hambre. Es inadmisible que esta problemática exista en un país que genera alimentos para 400 millones de personas«.

Por otro lado, destacó la importancia de los gremios y trabajadores: «Se necesita de la unidad del Movimiento Obrero. Esta crisis la han generado el gobierno nacional y las clases dominantes de la Argentina. Es una crisis que no existía, que nació producto de un relato a través del cual se la convenció a la gente de que las tarifas estaban atrasadas y que había que tomar crédito extranjero para crecer. Todo terminó en un gran despojo a las clases populares«.

«En estos cuatro años se puso en juego la distribución de la riqueza: algunos sectores se quedaron con la parte más grande de la torta. Esta crisis la tienen que pagar quienes la provocaron. No el pueblo argentino», añadió.

El referente gremial recordó la necesidad de tomar medidas que ayuden a palear la crisis: «La convocatoria del presidente para Alberto Fernández es una imagen positiva. Pero ahora es importante que no se profundice la crisis. No se puede volver atrás: el daño ya está hecho. Ahora hay que transitar lo que queda para que los que menos tienen no sigan sufriendo y no se sigan vulnerando derechos ni se continúe rompiendo aún más el tejido social».

«El Movimiento Sindical Rosarino se expresó en contra de este modelo desde el primer día. Algunos no nos creían. Quedó demostrado lo que decíamos, que este gobierno nos iba a llevar a una gran crisis», indicó. Y subrayó: «Todo esto, el hambre, la falta de comida en los barrios, la falta de medicamentos para los jubilados, la desocupación de dos dígitos, generada y trasladada por el gobierno para generar necesidad y flexibilización, son todas cosas que las hemos dicho en la calle. Aquel 7 de junio de 2016, en un acto del MSR, ya pedíamos un paro general, porque veíamos que aquel relato del ‘segundo semestre’ no era real, y que año a año íbamos a estar peor».

Pablo Palleiro

El subsecretario general de Luz y Fuerza, Pablo Palleiro, aseguró que «es un día muy importante, de mucha alegría y felicidad para el pueblo trabajador, para el movimiento obrero y todas aquellas personas que creíamos que no era posible seguir por este camino, con políticas que claramente perjudicaron a una amplísima franja de la sociedad argentina». Y agregó: «El espacio Todos fue eso, la gran construcción política de todos para cambiar una realidad crítica».

Sobre la diferencia entre Fernández y Macri en los resultados, indicó: «Es importante, porque no es menor ocho puntos de diferencia, más allá de que la sociedad o algún sector pueda comparar con los números de las Paso. Tenemos que pensar y ver que esta victoria no sólo fue el resultado de una idea política y una acción, sino que fue un proceso que se realizó enfrentando incluso a poderosos medios que trataron de ocultar realidades del país».

Además, Palleiro destacó el rol de los gremios durante la gestión de Cambiemos: «Tenemos que saber entender el momento histórico y seguir construyendo la unidad, no sólo como construcción política, sino también para sacar el país adelante. El Movimiento Sindical Rosarino estuvo en la calle cuando fue necesario, fue un adelantado a todo esto. Cuando se decidieron paros, también hubo movilización. Creemos que desde Luz y Fuerza y el MSR pusimos nuestro grano de arena para que este resultado fuera posible».

Por otra parte, añadió: «Es un día donde debemos ser conscientes de que vamos a tener cámaras de Senadores y Diputados bastante repartidas, y eso nos obliga fundamentalmente a ser cada día mejores y aplicar nuestras mejores políticas para el consenso. Que sea un país con igualdad en todos sus aspectos, donde todos tengamos las mismas posibilidades, donde la vivienda, la salud y la alimentación sean verdaderos derechos satisfechos y no una necesidad que tengamos que estar padeciendo», concluyó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Walter Palombi

El secretario general del Sindicato de Correos de la ciudad, Walter Palombi, se mostró con mucha felicidad por el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández: «Tenemos una profunda alegría y una inmensa emoción, fueron cuatro años muy duros para el pueblo argentino, hubo políticas económicas que lo único que hicieron fue destruir el aparto productivo del país».

«Con la mirada de Alberto y Cristina la cosa se va a dar vuelta, vamos a trabajar para producir más y reactivar el mercado interno. Tenemos una expectativa increíble y, como decimos nosotros, volvimos. El pueblo ayer lo expresó en la calle, acá en Rosario fue una emoción increíble», agregó.

Por otro lado, Palombi analizó el terreno recuperado por Macri en comparación con los comicios del 11 de agosto: «Creo que las Paso fueron unas elecciones primarias y las elecciones de ayer se convirtieron en un balotaje. Hay algo claro, Alberto Fernández mantuvo los votos que obtuvo en las Paso. En este país hay una derecha muy fuerte con un movimiento antiperonista muy grande y esa derecha suele revindicar a aquellos que le ganan al peronismo».

Sobre el contexto que atraviesa el país, subrayó: «Hay confianza en revertir la situación económica, salimos de la década infame de la mano de Perón, con Néstor salimos de la peor crisis de nuestra historia. Tenemos plena confianza en un gran consenso que se va a lograr entre todos los sectores. No digo que de un día para el otro todo va a mejorar, pero lo primero que hay que resolver cuando asuma Alberto es el tema del hambre. También hay que desdolarizar las tarifas para sacarle un poco de presión a la gente que trabaja».

Analía Ratner

La titular de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, dijo que vivieron el triunfo del Frente de Todos «con mucha alegría». La referente de los trabajadores bancarios apuntó: «Consideramos que se dio un resultado que era el que esperábamos, por lo menos desde La Bancaria y el Movimiento Sindical Rosarino».

«La política que se venía llevando adelante era de aniquilamiento de derechos. Sabemos que va a ser difícil porque nos dejaron un país destruido, pero vamos a acompañar en todo lo que podamos a este gobierno para sostenerlo y acompañarlo. Eso no significa de ninguna manera abandonar nuestras convicciones, como gremio sabemos que tenemos una herramienta fundamental que es la calle, algo que ayer se vio en el Monumento», añadió.

Con respecto al contexto económico, Ratner expresó: «Sabemos que los primeros años van a ser difíciles, pero estamos convencidos de que es la fórmula que nos va a representar de la mejor manera. Creo que la situación económica se puede revertir, pero va a costar. Tenemos un país totalmente endeudado, a la gente sin plata como para reactivar el consumo, pero creo que se van a llevar adelante todas las medidas para que esto se reactive».

«Tenemos que reactivar la producción nacional, los salarios tienen que seguir creciendo, es la única manera de reactivar la economía, poniendo plata en el bolsillo de la gente. Los sectores a los que más tenemos que apuntar es a jubilados, trabajadores y desempleados. Tenemos que tener en cuenta que esta vez sí existe es la pesada herencia, no va a ser fácil», sentenció.

Por otra parte, la referente bancaria se refirió al cepo cambiario impuesto por el gobierno desde la medianoche, en el que establece un tope de 200 dólares mensuales: «Las medidas de este gobierno, como siempre, son bastantes tardías. La fuga de divisas ya se dio, hasta la semana pasada veíamos las casas de cambio y los bancos atestados, sin ir más atrás el viernes fue un día caótico, vendieron dólares y metieron la mano en las reservas del banco central».