Sin categoría

Reclamo en el centro rosarino por los despidos en Fabricaciones Militares


Diferentes partidos políticos y organizaciones sociales se manifestaron este jueves por la mañana y cortaron la intersección de las calles Rioja y Sarmiento, en acompañamiento a los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, al mismo tiempo que dio comienzo la audiencia con dirigentes de ATE y trabajadores de la fábrica militar.

En diálogo con Con La Gente, el secretario general de la junta interna del SENASA Rosario, Víctor De Girolamo, se expresó sobre la terrible situación que viven los empleados de fábricas militares y se manifestó también por los despidos en el Estado que ha tenido este 2018.

“Desgraciadamente el Senasa corre con esta misma suerte, o desgracia podemos decir. Fuimos notificados el 2 de enero con 23 compañeros de la provincia cesanteados, y por eso acatamos la medida de paro nacional de ATE, para solidarizarnos con los compañeros de fábricas militares y todos los compañeros del Estado nacional que han sido despedidos en distintas organizaciones”, expresó De Girolamo.

En este mismo sentido, aseguró también que seguirán en “estado de alerta y movilización”, y “reclamando en todas las provincias del país y exigiendo la reincorporación inmediata de todos los trabajadores de todos los organismos nacionales”.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE, expresó a este medio que este es el paro número 18 en la era Mauricio Macri: “No nos han dado un respiro”.

A su vez, también reclamó que “en los medios nacionales no aparecen los despidos que lamentablemente ya suman 1.500 en todo el país, en lugares como el Senasa, el Enacom y las fábricas militares”.

Quienes también adhirieron al reclamo y se hicieron presentes en el ministerio de Trabajo son los trabajadores de LT3, que en la jornada de ayer realizaron también un cese de actividades ante los incumplimientos salariales de la empresa.

Puntualizando, las adhesiones que se han manifestado en esta convocatoria provienen del MST, el PTS / PSTU, el Partiro Obrero, el PRML, la Agrupación René Salamanca, la APDH, Aceiteros, compañeros de la fábrica militar de Fray Luis Beltrán, del Senasa, el diputado provincial Carlos del Frade, ATE Rosario y provincia de Santa Fe, las CTA Autónoma de Rosario y provincia de Santa Fe, la CTA de los Trabajadores, Amsafé Rosario y provincial, el Sindicato de Prensa de Rosario, Coad y los compañeros del Concejo Directivo Nacional.

Voces de unión

Representantes de distintos sindicatos y organizaciones tomaron la palabra ante los manifestantes reunidos en la esquina céntrica rosarina, para expresarse ante la terrible situación que están viviendo los trabajadores de muchos rubros en el país, tanto en el ámbito público como en el privado.

Gustavo Téres, delegado de la seccional Amsafé Rosario y Secretario General de la CTA Rosario, recalcó la importancia de defender «tanto los puestos de trabajo del Estado, como el privado», y fue contundente al afirmar que no dejarán «que se negocien paritarias a la baja».

También desde los gremios docentes, el secretario adjunto de Coad, José Giavedoni, expresó: «Ante este Estado que hace del ajuste su única arma política, debemos consolidar la unidad. La calle es el lugar en donde se debe dar la lucha».

Daniel Coca, secretario de actas del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, adhirió a que «es un momento muy duro» en donde «nos quieren pasar por arriba». «La única salida que tenemos es la movilización y unidad», cerró.

Iguales palabras de solidaridad tuvo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario: «Total apoyo a este paro y la lucha de los compañeros de ATE. Nadie podía tener dudas de las políticas que llegaban con este gobierno de cínicos e hijos de p…».

Finalmente, Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, brindó detalles de que tendrán «un plenario de todos los trabajadores de fábrica», donde participarán con la conducción del sindicato en Azul. «Porque 458 despidos hubo sólo en fábrica militar. Si sumamos los 200 de Fanazul ya estamos casi en los 700. Si sumamos los que se jubilaron y los que han fallecido, es tremenda la pérdida de puestos de trabajo que tenemos en un lugar de producción y tan importante para la defensa nacional», cerró.

Cerró la fábrica de explosivos Fanazul: 219 despidos