Ciudad

Realizarán un censo de personas en situación de calle en la ciudad


El mismo se llevará adelante este martes gracias al trabajo de 300 voluntarios que recorrerán las distintas zonas de Rosario

El martes se realizará un nuevo censo de personas en situación de calle en la ciudad. El último, realizado en 2017, reveló que 389 personas vivían en las calles del centro y macrocentro de Rosario. Se cree que el de este año, que se hará en toda la ciudad, arrojará un número notablemente superior.

Entre las 18 y las 23 del martes, 63 grupos grupos de 4 voluntarios cada uno, de entre 18 y menos de 60 años, saldrán con un formulario de 14 páginas. El objetivo es observar o dialogar, cuando sea posible y las personas quieran responder, para completar los datos.

«Por lo que vamos relevando desde el municipio, vemos a diferencia de otros años a muchos jóvenes entre 18 y 25 años, corridos por distintas razones de sus barrios o lugares de origen», aseguró el director de Intervenciones Emergentes del municipio, José Luis Tabares, a La Capital.

Los voluntarios deberán apuntar la localización (si están en la vereda, una plaza, un parque, la entrada de una iglesia u hospital, el ingreso de edificio o la Terminal de Ómnibus, entre otros espacios), si está sola o no, si tiene documentos de identidad o no, donde nació y dónde fue el último lugar de residencia, motivo y tiempo que lleva en la calle, relación o no con la familia, quien o qué entidad lo ayuda, si trabajó o no alguna vez, estado de salud, relación con sustancias, educación, entre otras cosas.

La base logística del censo estará en el Complejo de la UNR, de Santa Fe 750. Desde ese punto saldrán los grupos hacia todas las zonas de la ciudad. Diez organizaciones sociales participarán de la jornada: Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Rosario Ciudad Unida, Movimiento de Acción Solidaria, Refugio Sol de Noche, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Integrarte Rosario, Padre Misericordioso, Jabes, Haciendo Lío, Todo por Amor y Rosario Solidaria.

Este relevamiento busca aportar más datos para la radiografía de la pobreza e indigencia en Rosario. El último informe del Indec indica que en el Gran Rosario se registró un 38,8 por ciento de pobreza para fines de 2020.