Ciudad

Taxistas piden ajustar la tarifa: «Tenemos un desfasaje de un 58%»


Foto: Juan José García

Según indicó a CLG Marcelo Díaz, referente de Catiltar, se reunirán con concejales para reclamar "un porcentaje cercano al 30%" de aumento

El sector de los taxistas fue uno de los tantos castigados por la pandemia en 2020, producto de una fuerte caída en la cantidad de usuarios. La actividad fue repuntando en los últimos meses pero la situación aún no está normalizada. Todo parece indicar que finalmente llegó el momento de reclamar un ajuste de tarifa. CLG dialogó con el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Marcelo Díaz, quien aseguró que hay «un retraso de un 58%» en la tarifa, pero aclaró que el pedido de aumento no alcanzará a esa cifra.

«Lo que marca el estudio de costos de enero de 2021 es de un retraso de la tarifa de un 58%. Hoy estamos terminando el mes de abril y seguramente ante esta inflación el desfasaje sigue subiendo hasta que nos den el aumento», explicó.

«Es un desfasaje importante y se nota en lo que pasa en los compañeros cuando tienen que ir a comprar los repuestos, a pagar las patentes, a pagar el seguro. También es muy importante el aumento que ha sufrido el GNC, donde el año pasado el metro cúbico costaba 22 pesos y hoy está rondando los 37. Eso hace que el desfasaje sea real, no es arbitrario ni caprichoso», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El referente de Catiltar explicó que aún el reclamo no es oficial, pero que en breve se reunirán con los ediles de la ciudad: «Estamos estudiando con los distintos actores del sector y vamos a hablar con los concejales para ir achicando esa brecha. Siempre lo que hemos acordado con los concejales es no ir a la tarifa real, siempre termina siendo una tarifa política. Es imposible hoy poner la tarifa en lo que realmente tendría que ser porque el ciudadano no la podría pagar».

Con respecto al aumento que pedirán, Díaz señaló: «Nunca hemos pasado la mitad de lo que dice la tarifa real, eso siempre lo hemos acordado con el Concejo y las distintas asociaciones de titulares de taxis. Venimos charlando en un porcentaje cercano al 30%, que es menos de la mitad de lo que la tarifa real está dando hoy en día. Más que eso no podíamos solicitar». Y añadió: «No nos olvidemos de que veníamos actualizando la tarifa dos veces por año y que en 2020 por la situación sanitaria pudimos actualizar sólo una vez recién en diciembre».

Foto: Juan José García

Por último, se refirió a cómo fue cambiando la situación del sector a lo largo de la pandemia: «Hubo un repunte de viajes. El año pasado fue desastroso, hubo autos que directamente se habían guardado, nos quedamos con pocos choferes. Ahora venimos repuntando, por lo que esperamos que acá no se apliquen las restricciones que existen en el AMBA porque sería terrorífico».

«Hasta la semana pasada los bares estaban abiertos hasta la 1, los fines de semana hasta las 2.30, y veníamos trabajando bastante bien. Luego vino la restricción de las 12 de la noche y eso ya está repercutiendo. A las 12 ya no queda nadie en la calle», concluyó.