Mundo

¿Quién es el argentino seleccionado por la ONU para integrar el Subcomité de Prevención de Tortura?


Se trata de Mario Coriolano, quien manifestó sentirse "orgulloso" y de asumir el compromiso de "trabajar para proteger contra la tortura a las personas privadas de la libertad”

El argentino Mario Coriolano fue elegido este jueves nuevamente como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas (SPT), con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Coriolano, el candidato que había propuesto Argentina ante el SPT, aseguró que se siente «orgulloso» y asume el compromiso de «trabajar para proteger contra la tortura a las personas privadas de la libertad”, según indicó la Cancillería en un comunicado.

El experto designado por Naciones Unidas es Defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en la Universidad Nacional de la Plata.

Coriolano integró el Subcomité para la Prevención de la Tortura durante dos períodos y fue vicepresidente electo de esta entidad por un plazo de dos años.

Asimismo, tiene una vasta carrera en el Sistema de Naciones Unidas, donde fue también presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura es el órgano de control del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y está integrado por diez expertos que ejercen sus funciones a título personal.

El Protocolo establece un sistema de visitas periódicas a cargo del Subcomité para la Prevención de la Tortura y de organismos nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad.

«La República Argentina asigna una gran importancia a este instrumento internacional por su potencial para el fortalecimiento de los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención», se indico en el texto dado a conocer desde el Palacio San Martín.