Política y Economía

La Legislatura sancionó a los fiscales investigados Ponce Asahad y Blanco


Por decisión unánime de la Cámara de Senadores y la de Diputados de la provincia de Santa Fe se definieron los castigos. Opinó el legislador Pablo Farías, del Frente Progresista

Este jueves la Legislatura de Santa Fe tuvo actividad plena. Las dos Cámaras tuvieron sesiones en conjunto con un tema central: resolver la situación de los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Mauro Blanco, ambos investigados por la Justicia, pero por causas distintas. Tanto Diputados como Senadores decidieron de forma unánime sancionar a ambos funcionarios.

Tras las sesiones, el diputado provincial Pablo Farías, del Frente Progresista, detalló la jornada de hoy y cómo actuó el partido que integra.

«Hemos adherido a los dos dictámenes, que salieron por unanimidad», expresó el legislador a los medios.

La Legislatura santafesina suspendió al fiscal Blanco y removió al fiscal Ponce Asahad | AGENCIAFE
Pablo Farías

En el caso del Ponce Asahad, contó Farías, se resolvió removerlo del cargo y sentenciarle una prohibición de 10 años para intentar volver a concursar por un cargo en el Ministerio Público de la acusación del fuero federal. «Es el máximo período de sanción que prevé la Legislatura», afirmó.

Al ahora ex fiscal Ponce Asahad lo investigan por supuesta extorsión y cobro de coimas a una persona implicada en el juego clandestino.

En tanto, a Mauro Blanco lo suspendieron por 180 días, amplió Farías, y contó también que, en el caso de que haya avances significativos en la investigación que lleva adelante el fiscal reconquistense Leandro Mai sobre su par implicado, y si el criterio de la Comisión Bicameral lo considera suficiente, puede haber otra sanción. En este punto Farías fue claro y aseguró que el paso siguiente sería la destitución.

«Elegimos que sea así para que el fiscal tenga su derecho a defensa y también para esclarecer algunos de los hechos que fueron elevados por la auditoria del Ministerio Público de la Acusación», aseguró Farías.

Mauro Blanco es investigados por cinco escuchas realizadas por la Justicia Federal en los que el fiscal de Venado Tuerto se comunicaba con un vendedor de drogas.