Regionales

Video: gran desprendimiento en Puerto Gaboto sobre la barranca del río Coronda


Foto: Info Más

Se desmoronaron unos 150 metros de largo más unos 10 de ancho lo que provoca un alto riesgo en el Paseo Ribereño

El pasado fin de semana la barranca de Puerto Gaboto, sufrió un gran desprendimiento con casi 150 metros de largo y 10 de profundidad. Este hecho transformó a la costa del Paseo Ribereño en una zona de alto riesgo. La presidenta comunal, Sandra Aguirre, le pidió a las autoridades provinciales de la Secretaría de Recursos Hídricos que visite el lugar debido a los continuos desmoronamientos en los márgenes del río Coronda.

El paseo turístico de dicha localidad se encuentra cercado por la cuarentena y según los expertos es posible que los desmoronamientos continúen porque se observa en el suelo algunas grietas que seguramente generarán procesos de desprendimiento, pero la intención es evaluar algún tipo de protección sobre los márgenes del río para relentizar el curso natural de las erosiones.

Foto: Info Más

La alarmante situación no es nueva en la región y los trabajadores de la comuna fueron los primeros en acercarse a la zona. En el Paseo Ribereño se realizaron obras de remodelación y reacondicionamiento que se vieron comprometidas ante el desprendimiento. «Hicimos mucho sacrificio para hacer el paseo, que lo disfrute la gente de Gaboto y de otras partes y esto genera angustia. Estoy poniéndome en contacto con todos los que más puedan darnos una mano», señaló Aguirre a Info Más.

Foto: Info Más

El martes, autoridades provinciales recorrieron la zona. «Nos acercamos para ver el proceso que se ha generado del deslizamiento de la barranca producto de la bajante del río. Eso ha llevado a un proceso ya continuo que ha pasado en los últimos años cuando se ha perdido parte de esa barranca», indicó Jorge collins, subsecretario de Estudios y Proyectos en diálogo con Info Más.

«Estamos tratando de generar un proyecto para poder relentizar el proceso de desmoronamiento. Es un proceso natural que se hace pero trabajamos en el proceso para relentizar o generar una disminución de estos deslizamientos. Son procesos combinados, es un proceso natural que juntamente con la bajante del río puede pronunciarse e incluso si hay un proceso como lluvias se puede generar un deslizamiento o alguna situación mayor», agregó el funcionario, que fue acompañado por la presidenta comunal Sandra Aguirre y el proyectista de la Secretaría de Recursos Hídricos, Manuel Gallego.

En cuánto a cómo se produce el desmoronamiento, indicó que el mismo rio erosiona de un lado de la costa y sedimenta en la otra. Además, destacó que también se están produciendo en otros puntos de la región como en Monje y Sauce Viejo.