Política y Economía

La UCR criticó el fallo de la Corte por las sesiones virtuales en el Congreso


Además, los representantes del radicalismo en la Cámara Baja criticaron el accionar de la vicepresidenta ante las sesiones virtuales en el Congreso

Este sábado la vicepresidenta Cristina Fernández celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al Congreso de la Nación a sesionar de manera remota. Ante esto, los los diputados nacionales del radicalismo esgrimieron que el Senado debe «interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera de sesionar» y calificaron de «sobreactuación» la presentación hecha por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El jefe del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, definió al fallo como un «final cantado para la sobreactuación del planteo de Cristina Kirchner», que pidió al tribunal expedirse sobre la validez de una eventual sesión virtual.

A su turno, el puntano Alejandro Cacace señaló que la Corte «en 74 páginas le dijo (a Cristina Kirchner) que puede el Senado sesionar de manera virtual si así lo interpreta, pero que no tiene por qué ir a pedirle autorización a la Corte».

«La Corte dijo que el agua moja y que el fuego quema, después los obsecuentes ponen títulos para complacer al poder.
Los cuerpos dictan su propio reglamento, si quieren cambiarlo, deben sesionar… así de fácil», expresó por su parte el formoseño Ricardo Buryaile.

El mendocino Luis Petri señaló que «la Corte hizo lo que correspondía y por unanimidad rechazó el pedido de Kirchner de validar una sesión virtual del Senado», al tiempo que agregó: «Hay que abrir el Congreso como corresponde y marca el reglamento, el martes viajo Buenos Aires en auto para avanzar en una sesión».

El porteño Álvaro de Lamadrid expresó que el tribunal «pone razonabilidad frente a las amenazas a sangre y fuego que le hizo la vice Cristina Kirchner a través de (Graciana) Peñafort para que le habilitarán las sesiones virtuales» y opinó que no se hizo «lugar a su trampa para cerrar el Congreso».

El máximo tribunal resolvió que la declaración de certeza presentada por la presidenta del Senado «no corresponde a la competencia de esta Corte», mientras que en los considerandos sostuvo que «la ausencia de normas» para las circunstancias actuales «no convierte a las soluciones posibles en inconstitucionales».

Esto último llevó a que la vicepresidenta celebrara lo dicho en los considerandos del fallo, mientras que la oposición resaltó que la decisión final del tribunal fue declararse incompetente porque «no le incumbe a este Tribunal expedirse sobre la forma en que el Senado debe resolver su trabajo».