Ciudad
Regionales

Prisión perpetua para Juan Valdez por el femicidio de Rosalía Jara: «Un fallo histórico»


Este lunes se conoció el veredicto por el femicidio de Rosalía Jara. Tras la sentencia, CLG dialogó con referentes feministas quienes celebraron la decisión del Tribunal

Este lunes 3 de agosto de 2020 quedará en la memoria de todos los habitantes del norte santafesino, fundamentalmente en los de Fortín Olmos, la pequeña localidad del departamento Vera que cuenta, según el último censo, con un poco más de tres mil habitantes. Después de tres años de una larga lucha por búsqueda de justicia por el femicidio de Rosalía Jara y tras casi un mes de juicio, Juan Oscar Valdez fue condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. 

La sentencia fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Vera. 

Tras la sentencia, Mariana Meza, referente de MuMaLá de Reconquista, celebró la decisión del Tribunal y señaló que se encuentran «emocionadas». «Es un fallo histórico para el norte santafesino, fueron tres años de espera, acompañado a la familia», expresó en diálogo con CLG.

«Nos da una profunda emoción haber acompañado a su familia, en un pueblo chico y que hoy tengamos este resultado, no hay palabras para describir», añadió.

Meza indicó que el caso de Rosalía Jara “deja expuesto la situación que viven las mujeres en relación a la desigualdad, a la opresión, a la violencia”. En ese sentido, Meza destacó “a la querella, a la abogada Carolina Walker que ha puesto en debate y en agenda para que el caso sea caratulado como femicidio porque hasta que ella tomara la representación legal con la familia se hablaba de la desaparición, el ocultamiento pero ella puso la perspectiva de género en la justicia y eso es para celebrar”. 

La referente también remarcó el rol del movimiento feminista en estos tres años. “Realmente ha sido contundente, poder mostrarle al Estado y a la Justicia de que estamos presentes y que la lucha feminista iba a ser todo para que no se invisibilice el caso de Rosalía Jara”. 

Por su parte, Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá en el territorio provincial, comentó: “Es un fallo histórico porque es la primera vez que se condena a una prisión perpetua por unanimidad en un femicidio en el norte santafesino y se da, nada más y nada menos, con el caso de Rosalía Jara, un caso emblemático porque desnuda una red de naturalizaciones que lamentablemente forman parte de nuestra cultura y sobre todo se vive con mucha naturalidad en el norte de nuestra provincia”.

“Un caso que está atravesado por el abuso infantil, por el abuso de las vulnerabilidades, por la relación de poder que tenía Valdez sobre Rosalía y el hecho que haya en una localidad tan pequeña como Fortín Olmos lejos de las grandes ciudades hace que tenga un valor enorme haber logrado una cadena perpetua”, aseveró.

Rosalía Jara fue vista por última vez la noche del primero de julio de 2017 en en una garita de colectivo, a la vera de la ruta provincial 1. Después de un año y casi dos meses de su desaparición, sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018, en un descampado ubicado en la zona del paraje El Bonete.