El gobierno de Miguel Lifschitz enviará a la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos que corresponde al Ejercicio Económico de 2020. El texto, según el propio oficialismo, prioriza las áreas de salud, educación, seguridad y desarrollo social. Entre estos cuatro ítems se destinarían el 38,62% del presupuesto, casi 415 mil millones de pesos.
“Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad”, detallaron las autoridades provinciales. Al 31 de octubre, la administración provincial presentó un resultado económico positivo. Este superávit supera los 14 mil millones e implica una inversión provincial de casi un 60%.
Números de Santa Fe
La provincia tiene “Gastos Corrientes” de casi 350 mil millones de pesos, un número poco menor a los 410 mil millones de “Recursos Corrientes”. Lo que dispara un “ahorro” de 60 mil millones, un 85% más que en 2019.
Además, en el proyecto, se destaca el “Gasto de Capital” en construcciones por poco más de 42 mil millones.
A la conformación del presupuesto fue invitado el gobierno electo de Omar Perotti mediante la nota N° 926 emitida el 16 de septiembre. “El ofrecimiento fue declinado por dichos representantes”, advirtieron desde el gobierno saliente.
Además de rechazar la formación en conjunto, el gobierno de Juntos solicitó que no se envié dicho texto hasta el 11 de diciembre. Ante ese escenario, se comunicó a las Cámaras esto pero no aceptaron dicha propuesta y sólo prorrogaron un mes la presentación.
El resultado financiero al 1º de noviembre de 2019 prevé un desfasaje de 3,8% en negativo. Pero, desde el gobierno de Lifschitz, asegura que de cumplirse los compromisos pendientes del Estado nacional con la provincia, ese número quedará obsoleto y los balances se equilibrarían.
Otro de los puntos es la deuda provincial. El stock total de la misma equivale al 12,1% de los recursos totales en el año. “Nivel casi idéntico al año 2007”, explicaron desde el oficialismo. Este porcentaje supone que se deberá amortizar durante tres décadas y representa menos de un mes y medio de recursos provinciales.
Los cargos presupuestarios son otro tema del texto. A noviembre de 2019 existe una vacante del 11,38%. Una gran cantidad de cargos disponibles.
Políticas Sociales
El proyecto a enviar explica los datos económicos del “Plan Abre” y “Nueva Oportunidad”.
En ese sentido, se contemplan los fondos previstos en la Ley 13.896 Plan Abre. En tal sentido, se prevé un monto dentro de la jurisdicción «Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado» en la partida «transferencias» por $3.138.000.000 (de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital).
En segundo lugar, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, se contemplan $1.375.936.000 para el «Programa Nueva Oportunidad».
La deuda de la Nación
Por otra parte, un aspecto que tiene una “incidencia significativa” en la estimación de recursos totales es la acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Tomando en cuenta el nuevo escenario político y de acuerdo a las declaraciones públicas del gobernador y del presidente electos sobre el compromiso asumido por este último, entendemos conveniente incorporar este recurso de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria. Por lo tanto se contempla para 2020 un ingreso de $10.000.000.000 bajo este concepto”, dice el documento.
Dinero prestado y Empresa Provincial de la Energía
Para 2020 se estima recibir unos 2,5 millones de pesos en créditos. En ese número no se contempla la inyección monetaria del Grupo Banco Mundial, que serán 300 millones de dólares, aprobados por ley, al igual que los 100 millones de euros que aportará la Agencia Francesa para el Desarrollo.
En cuanto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se aclara que “la misma no requiere aportes del Tesoro Provincial para financiar su operatoria normal ni su plan de inversiones propiamente dicho. Es, por tal razón, que los aportes que se prevén en 2020 por parte de la Administración Provincial a dicha empresa vienen dados por $1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional”, suscribe el texto.
También se incluyen 60 mil millones de pesos para el Plan de Luz y Agua Segura, un servicio para sectores vulnerables, y 37 mil millones para impulsar la movilidad eléctrica.
Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural.
Por último, el proyecto destaca la utilización los parámetros macroeconómicos del proyecto de Presupuesto Nacional y que no se introduce en el presupuesto ninguna cuestión vinculada a lo tributario.
En este caso, será definición de la gestión de gobierno provincial que inicia el 11 de diciembre de 2019 la definición de la política tributaria a aplicar durante 2020.