Política y Economía

Contra el aborto

Buscan frenar en la legislatura el protocolo provincial de Interrupción Legal del Embarazo


 

La relación entre los evangélicos y el poder político es antigua, pero lo que antes se manejaba de manera sutil, ahora se discute a viva voz. La presencia de pastores y religiosos en la vida política de los distintos países latinoamericanos se incrementó de forma sensible en los últimos años, como prueban los resultados del intenso ciclo electoral en el que estuvo inmerso la región. El deterioro de los partidos tradicionales y las instituciones democráticas, junto al retroceso de la Iglesia católica, colaboraron en este despegue.

El movimiento evangélico argentino leyó la oportunidad y salió a disputar su lugar en las elecciones de este año. Y Santa Fe fue un caso testigo del nuevo rol político de la Iglesia evangélica que reconfiguró el mapa de poder a nivel nacional. La periodista Amalia Granata, activista contra la legalización del aborto durante el debate parlamentario del año pasado, consiguió acceder a una banca en la legislatura santafesina tras hacer campaña junto a los pastores Walter Ghione y Juan Argañaraz, que también resultaron electos.

“En Rosario hay alrededor de 700 congregaciones evangélicas y todavía nos faltan cubrir algunas cuadrículas con mayor precisión, dado que son lugares de alto riesgo en los cuales se nos complica el ingreso, pero creemos que hay presencia evangélica”, explicó Ghione, quien este miércoles encabezó la presentación de la plataforma Red Evangélica de Desarrollo Social (REDeS), una herramienta digital que busca consolidar en un misma estructura a todas las iglesias de la ciudad.

En su segunda edición, una exhaustiva encuesta nacional realizada por un grupo de científicos del Conicet reveló los profundos cambios en las creencias, prácticas y actitudes religiosas en la Argentina. El principal hallazgo es la caída sensible de la religión católica: los creyentes al culto del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento de la muestra en tan solo 11 años. El dato contrasta con el aumento de las personas evangélicas que crecieron en adherentes del 9 al 15,3 por ciento.

“El fenómeno en Rosario creció mucho más que la media nacional por la cantidad de iglesias que estamos relevando. Y nos dan un espacio en política simplemente porque nos ven en el territorio, haciendo más que diciendo. La sociedad siempre va a apoyar la acción, y más luego de tantos años donde la clase política dijo más de lo que hizo. Por eso vamos a gobernar con las manos en el barro”, añadió Ghione.

Con respecto al accionar que tendrá el bloque que representa en la legislatura, el diputado electo aseguró que tendrán “una manera diferente de hacer las cosas y a medida que las gente confié en nosotros continuaremos creciendo, pero no desde una mirada religiosa, sino desde una concepción social donde podamos ayudar al prójimo”.

“Será una agenda basada en el trabajo de apoyo en situaciones de embarazo vulnerable para contrarrestar la cuestión del aborto. Es importante que el Estado esté presente para impulsar el empoderamiento de las mujeres embarazadas y que no vayan a un centro de salud y lo primero que le sugieran sea abortar”, añadió el pastor.

“Ese será uno de los primeros proyectos, que tendrá continuidad en como cuidar los primeros 1.000 días de los niños santafesinos, donde se desarrolla todo su crecimiento cerebral y psicomotriz”, puntualizó, al tiempo que criticó al gobernador electo Omar Perotti por su posición en la recordada votación en el Congreso. “Lo importante es que haya convicción”, expresó.

Las pastillas de misoprostol se toman de a cuatro cada una cierta cantidad de tiempo dependiendo de la indicación médica

 

Asimismo, Ghione adelantó que intentarán “frenar” el protocolo provincial de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que permite el acceso gratuito a un aborto legal en los hospitales santafesinos, vigente desde abril de 2012. “Vamos a tratar de que sea frenado”, anticipó.

Y argumentó: “Es una manera de legalizar lo ilegal. Apostamos a que se resguarde el tema del aborto para los causales que dice la ley, y no que sea un protocolo anticonstitucional que da vía libre a un tema tan sensible. Tiene que ver con la defensa de la vida y el empoderamiento de las mujeres”.

“A nivel nacional lamentamos que lo primero que quiera llevar adelante Alberto Fernández sea algo que no sea prioritario en nuestro país, hoy las mujeres violadas tienen esa opción. Por lo que creo que no es un problema de salud pública, es una cuestión ideológica. Y sin dudas hoy la prioridad es el hambre y la pobreza. Si lo intentan, saldremos de nuevo a la calle para defender la vida”, concluyó.

Lanzaron la Red Evangélica de Desarrollo Social

Los diputados provinciales electos por Somos Vida Walter Ghione y Juan Argañaraz presentaron este miércoles la plataforma Red Evangélica de Desarrollo Social (REDeS), una herramienta digital que reúne a todas las iglesias para gestionar de manera eficaz la demanda social en tiempos de crisis.

La reunión se desarrolló en el Teatro La Comedia (Mitre 958) con la participación de pastores y referentes religiosos de la provincia de Santa Fe. Allí además se analizaron los índices oficiales de pobreza e indigencia y se expuso un mapa de iglesias evangélicas de Rosario.

“Es una iniciativa que queremos llevar adelante con las iglesias evangélicas de la provincia, articulando un trabajo que nos permita ser ser más efectivos y eficientes en la labor social que realizamos en los barrios”, manifestó Ghione.

Según explicó el pastor, la idea es “consolidar el movimiento evangélico local y tener una estructura más armada para dialogar con los distintos niveles del Estado. Resolver situaciones que se dan en relación a la iglesia en su vínculo con el municipio y la provincia”.

“Enfrentar el hambre será nuestra prioridad. Hay familias Rosario y  alrededores que no llegan a tener una comida diaria. Y como movimiento evangelista debemos abocarnos a resolver esa cuestión, más allá de la labor de contención que realizamos”, concluyó.