Más noticias
Política y Economía

Grieta en Cambiemos

El mismo día que se aprobó un nuevo protocolo de la ILE, Macri lo anuló


 

Desde el Gobierno confirmaron que este jueves sentenciaran una resolución que ordena anular la norma que de actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)». La misma tenía jerarquía de resolución ministerial y había sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tan solo 18 horas estuvo vigente el nuevo protocolo para el aborto no punible. En horas de la tarde, Mauricio Macri ordenó anular esta medida de la Secretaría de Salud debido a un «error técnico», aseguraron desde la administración de Cambiemos. Por eso este jueves saldrá una nueva resolución que anula la anterior y deja sin efecto la actualización.

Según fuentes de la Casa Rosa consultadas a Minuto Uno, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein «se cortó solo» y algunos se animaron a pedir la renuncia del funcionario.

«Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del Secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica», sostuvo este miércoles el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud

Además agregó: «El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional».

La resolución en cuestión es la 3158/2019 indica que el protocolo se alineo a «normativas internacionales» con el objetivo de «garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo» cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

A las críticas de Pinedo se sumaron varios legisladores del oficialismo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, y la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, que directamente pidió la renuncia de Rubinstein.