Política y Economía

Precios Cuidados: siguen negociando mientras el Gobierno espera lanzarlo pronto


El programa vence este jueves, aunque desde la Secretaría de Comercio avanzan en negociaciones con empresarios

El Gobierno prepara para la semana próxima el relanzamiento del programa Precios Cuidados con «más productos y mayor variedad», ante el vencimiento de la iniciativa oficial que busca establecer referencias de valores en las góndolas.

Fuentes de la Secretaría de Comercio indicaron a la agencia Noticias Argentinas que si bien el programa vence este jueves, continúan las negociaciones con empresas, por lo que se espera que la nueva edición esté disponible en los próximos días, en medio de preocupaciones oficiales por la inflación.

«Es un acuerdo voluntario y las partes están negociando la transición al nuevo programa», señalaron desde el Gobierno, y aclararon que hasta que ello suceda, no se aplicarán modificaciones al plan oficial actual.

Destacaron que se lleva a cabo una «negociación doble», dado que no solo se dialoga con los empresarios para ampliar la canasta de Precios Cuidados, sino también por la finalización de Precios Máximos, pautada para el 31 de enero próximo.

Así sucede luego de que las cámaras del sector alimenticio advirtieran sobre un posible desabastecimiento, si no se descongelaban precios de productos clave.

Si bien no se anticipó en qué proporción va a crecer el programa Precios Cuidados, en la administración de Alberto Fernández apuestan a que implique una «cifra importante» de productos nuevos en el listado, que hasta el momento contiene 401 artículos.

La Secretaría de Comercio apunta también a que los productos incorporados sean «de referencia» e «importantes para el consumo de los hogares» por entender que no debe ser «una plataforma de lanzamiento» de marcas.

Así, pretenden sumar artículos con la «mayor representatividad» posible en un contexto en el que se busca que Precios Cuidados se consolide como «la política estructural de referencia» en las góndolas.

El plan contempla renovaciones trimestrales, aunque en abril pasado no se aplicó esa regla por la cuarentena estricta ante la pandemia de coronavirus.