Política y Economía

Procrear: este miércoles se sortean viviendas en Santa Fe y otras cinco provincias


Para las cuotas se comenzará a usar el coeficiente HogAr, basado en la evolución de salarios, en reemplazo del sistema UVA, calculado por inflación

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sorteará este miércoles 1.200 viviendas Procrear correspondientes a desarrollos urbanísticos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y Misiones. Para el pago de las cuotas se comenzará a aplicar la fórmula HogAr -que se actualiza por la evolución de los salarios-, en reemplazo del sistema UVA, que se calcula sobre la inflación.

Los 78 sorteos de este miércoles se realizarán mediante sistema electrónico, según “los segmentos y las tipologías disponibles, que estarán supervisados y certificados por escribana pública”, aclaró la cartera encabezada por Jorge Ferraresi.

Según precisó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter, el sorteo corresponde a “desarrollos urbanísticos de Bahía Blanca, Merlo y San Martín, Buenos Aires; Barrio Liceo, Córdoba; Parque Federal, Santa Fe; Malargüe, Mendoza; Posadas, Misiones; y Ciudad de San Luis”.

A partir de la Resolución 230/2020 publicada en el Boletín Oficial el 28 de diciembre, para todos los créditos Procrear se comenzará a aplicar el coeficiente HogAr como referencia para los ajustes de las cuotas. Este coeficiente que se publicará de forma mensual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial que depende del Ministerio.

El último sorteo Procrear se realizó en agosto, con unos 34.000 créditos otorgados para refacción y mejoramiento de viviendas, pero como contaban con cuatro meses de gracia la fórmula se comenzó a aplicar este año.

El coeficiente HogAr se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al que corresponda el ajuste. Además, se divide en cuatro segmentos de acuerdo con el nivel de ingreso, por lo cual a menor ingreso, menor es la tasa de interés que se paga.

La construcción es uno de los ejes principales a los que apunta el Gobierno de Alberto Fernández para la recuperación pospandemia. Así quedó también reflejado en la normativa que dispuso la entrada en vigencia del nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, que destacó que este sector “tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo”.