Sin categoría

Más de 38º

Por la ola de calor en la Patagonia, turistas se bañaron en el Perito Moreno


La Patagonia argentina vive por estos días una inédita ola de calor. Las temperaturas promedio rondan los 30º. Por eso, los turistas pudieron vivir una experiencia inolvidable: ¡Darse un chapuzón en el Perito Moreno!

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas son causadas por un «intenso anticiclón que desde el sábado pasado se ubica en el centro-este del país y, por su circulación, se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur del país de manera persistente, afectando toda la Patagonia».

Los vientos del anticiclón fueron cálidos al punto de registrar máximos históricos en algunas ciudades. Por ejemplo, en Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, el lunes llegaron a los 38.2°. Es la temperatura más alta de los últimos años, superando ampliamente los 35° de enero de 2013.

Lo inusual de estas temperaturas en la provincia más austral del país se vio reflejado en la decisión de la gobernadora, Rosana Bertone, de restringir la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral del martes.

 

Sin embargo, el SMN anuncia que el calor no se prolongará durante mucho más tiempo. «De a poco, el anticiclón va a desplazarse hacia el este y permitirá el ingreso de aire más frío a la Patagonia, por lo que se espera que en breve ya comiencen a notarse los cambios en las temperaturas en el oeste y sur de esa región», indicó el SMN.

Mientras que para el sur de la Patagonia, se esperan temperaturas máximas entre 27º y 32º, mientras que para el resto de la región la máxima podrá llegar a los 38º.

El SMN adelantó que el fenómeno enfilará hacia el centro y norte del país. «Se prevé que las temperaturas estén entre 35º C y 39º C en el sur de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y sur de San Luis. Jueves y viernes también serán días de mucho calor en el noroeste argentino y se esperan temperaturas entre 40º C y 45º C», indicó el organismo.