Mundo

Perú: niños con salidas recreativas en varias regiones y apertura bancaria


Perú es el duodécimo país del mundo y el segundo de América latina con más casos de coronavirus: 94.933

Perú, el segundo país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, habilitó que niños menores de 14 años salieran este lunes a las calles en varias de sus regiones. Lo que confirma la primera salida recreativa en más de dos meses. El país inca está cerca de los 95 mil infectados.

Paralelamente, el gobierno habilitó finalmente a los trabajadores a retirar hasta 25% del dinero depositado en sus cuentas de capitalización en administradoras privadas de jubilación (AFP) con el objeto de solventar sus gastos durante la cuarentena, tras haberse resistido a autorizarlo.

Acompañados por un adulto (que no puede llevar más de dos chicos a la vez), los niños pudieron salir hasta media hora, entre las 18 y las 20, no más allá de 500 metros de sus casas y sin juguetes, pelotas, triciclos ni bicicletas.

Los menores tenían prohibido salir de sus casas desde que comenzara la cuarentena, el 16 de marzo pasado.

Sin embargo, esa franquicia rigió en 15 de los 24 departamentos del país y no en Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, considerados como de alto riesgo de transmisión de coronavirus por las autoridades sanitarias.

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, explicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, según la agencia de noticias Andina.

Por otra parte, desde hoy los trabajadores pueden solicitar a las AFP hasta 25% de sus fondos de sus cuentas destinadas a pagar sus jubilaciones, con el objeto de solventar sus gastos durante la cuarentena.

La medida, originalmente sancionada por el Congreso, había sido vetada por el presidente Martín Vizcarra por entender que “podría ocasionar problemas en el sistema financiero del país” y reemplazada en principio por la autorización a retirar hasta una suma fija equivalente a poco menos de 890 dólares.

Coronavirus en Perú: Minsa publica distritos regiones ninos ...

En las últimas semanas, diversas encuestas revelaron que 42% de los peruanos perdió ingresos o directamente el empleo durante la cuarentena, 69,7% se endeudó -con préstamos bancarios o la postergación de pagos de alquileres, servicios y tarjetas de créditos- y 54,4% consumió ahorros para vivir en estos últimos meses.

En ese contexto, Vizcarra reconoció este mes que la economía peruana esta funcionando al 50%.

Mientras tanto, Perú contabilizaba 94.933 casos confirmados de coronavirus (2.660 en las últimas 24 horas) y 2.789 muertes por la enfermedad (141 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Perú es el duodécimo país del mundo y el segundo de América latina con más casos de coronavirus, pero también es uno de los que más pruebas realizó, por lo que, según sus autoridades, mantiene bajas tasas de contagio por habitantes y de fallecimientos por infectados.