Política

El gobierno aumentó jubilaciones y pensiones en un 6,1%: la mínima $16.864


Desde junio toda la clase pasiva tendrá un incremento en sus haberes. La decisión del presidente Alberto Fernández fue a través de un decreto

El gobierno finalmente anunció la suba en jubilaciones y pensiones. Por decreto, la administración que encabeza Alberto Fernández confirmó que desde junio habrá un incremento del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados: la mínima será 16.864 pesos. El anuncio lo formalizó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De este modo, los haberes previsionales acumularán un incremento del 19,9% para la primera mitad del año, cuando la inflación estimada es del 14,4%, señaló el ministro.

Moroni dijo que con este nuevo incremento el 80 por ciento de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

El aumento es del 6,12% para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044.

«El incremento va a ser uniforme para todos los haberes del 6,12%. Este incremento, acumulado con el incremento de marzo, permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9%», precisó Moroni.

Durante un anuncio realizado en Casa Rosada junto a la titular de la AnsesS, María Fernanda Raverta, el ministro de Trabajo afirmó que «más del 80% de los beneficiarios» percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

«Si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4%, el incremento de las jubilaciones mínimas es, en términos reales, del 5,1%», describió Moroni.

Según detalló Presidencia en un comunicado,»el aumento es del 6,12 por ciento para todos los jubilados y pensionados de acuerdo a la escala de la pirámide, lo que lleva la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044″.

En ese marco, el gobierno nacional indicó que «el aumento además incluye a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares».

Además, el Ejecutivo resaltó que «el universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando, alcanza a más de 16 millones de argentinos y argentinas».

Por su parte, Raverta destacó la «política de ahorro» para jubilados impulsada por el Estado, que «tiene que ver con la posibilidad de que los 5 millones afiliados al PamiI no tengan que gastar su haber en los medicamentos que el Estado garantiza».

Además, destacó «la política de congelamiento de las tarifas» como parte de «una política de cuidado y protección» de los adultos mayores.

«Con los bonos otorgados por 13 mil pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo», concluyó el comunicado.