Ciudad

El Paraná no se Toca volvió a denunciar «incendios intencionales» en las islas


Foto: La Capital

Desde el comienzo de mayo se detectaron casi 70 focos de incendios que quemaron 23 kilómetros cuadrados de pastizales

Los “incendios intencionales” en las islas entrerrianas frente a Rosario, ya afectaron una superficie que alcanza los “23 kilómetros cuadrados” de pastizales en los últimos 30 días, reveló hoy el grupo ecologista El Paraná No se Toca.

La problemática de los incendios en las islas es un tema recurrente, denunciado reiteradas veces por la organización ecologista rosarina.

Las quemas en las islas “no tienen autorización y por lo general la realizan empresarios ganaderos para renovar las pasturas, costumbre que no es compatible con los humedales”, remarcó la entidad ambientalista..

Mientras tanto algunas malas prácticas volvieron al humedal, estas últimas semanas volvieron los incendios, Victoria sigue durmiendo sin un plan serio ni a corto o largo plazo para evitarlo.

Publicado por El Paraná NO se toca en Lunes, 18 de mayo de 2020

En marzo último, los ecologistas presentaron una denuncia (Nro 13998), acompañada con imágenes satelitales de la NASA, en la Fiscalía Penal de la ciudad entrerriana de Victoria.

En la demanda, pidieron que se investigue a los responsables de los repetidos incendios en las islas del Delta medio, frente a Rosario.

Anoche, el fuerte olor a humo invadió la ciudad de Rosario por nuevos incendios en las islas. Desde el Paraná de No se Toca, se informó a Télam que una combinación de “bajante, sequía y falta de controles” potencian las condiciones para que se originen incendios.

La asesora legal del grupo ecologista, Romina Araguas, indicó a Télam que “en los últimos 30 días, en pleno desarrollo de la pandemia y cuando no se podían realizar actividades, se quemaron 23 kilómetros cuadrados de pastizales en las islas”.

Uno de los sectores donde más se quemo el humedal estos últimos 30 días.Un total de 23 km2 solo en este sector, damos…

Publicado por El Paraná NO se toca en Domingo, 17 de mayo de 2020

“Para tener una idea de la magnitud de esa superficie, hay que pensar que el parque Independencia de Rosario, tiene 1,5 kilómetros cuadrados”, dijo por su parte el integrante de El Paraná No se Toca, Pablo Cantador.

“Ese sector se encuentra en línea recta y a 40 kilómetros del Monumento Nacional a la Bandera, en lo profundo del humedal, lejos para que la gente no lo advierta, pero el olor a humo tarde o temprano llega a Rosario, según sople el viento”, agregó Cantador.

Según ecologistas, entre el 4 y el 10 de mayo último se detectaron 68 focos de incendios al sur de la ruta que une Rosario y Victoria, dentro de la Reserva de Usos Múltiples de esa ciudad entrerriana, y en el delta bonaerense a la altura de las localidades de Zárate y Campana.