Mundo

Perú: descubrieron un geoglifo de un gato gigante en Nazca


El descubrimiento tuvo su primera etapa en el comienzo del 2020, pero por la pandemia se atrasó el trabajo y recién en octubre pudieron contemplar la imagen por completo

En la Pampa de Nazca, Perú se descubrió una nueva figura que corresponde a un geoglifo figurativo con la forma de un gato de 37 metros de largo dibujado sobre las laderas de una colina. El anuncio, a cargo del Ministerio de Cultura peruano, tardó más de siete meses en ser tal ya que por la pandemia del coronavirus se atrasó la limpieza y observación de la zona.

«La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural», señaló el personal de Cultura en un comunicado y expresó que los arqueólogos estatales realizaron el descubrimiento por «casualidad».

Esto se dio porque estaban realizando trabajos de remodelación en el mirador natural, donde los turistas pueden contemplar parte de la gigantescas líneas de Nazca.

En la imagen se puede ver algo parecido a un gato de perfil y con la cabeza de frente, cuyos rasgos fueron bien marcados por lineas de hasta 40 centímetros de ancho.

Los primeros estudios ubican a este descubrimiento entre 100 o 200 años antes de nuestra era. Es decir mucho antes que el mono o el pájaro que pertenecen a la cultura Nazca y que por cientos de años permaneció intacto en el desierto.

La evidencia apunta a que el gato pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca, a quienes se atribuye los geoglifos más conocidos en esta región. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.