Política y Economía

Pérsico, sobre el Aporte Solidario: «Los sectores populares se verán muy beneficiados»


El secretario de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social se refirió al proyecto que la Cámara de Diputados tiene previsto analizar el martes próximo

El secretario de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró este sábado que los «sectores populares se verán muy beneficiados» por el Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, que contempla destinar 15 por ciento de lo recaudado al desarrollo de los barrios populares.

«Es un impuesto solidario, de única vez, en una situación difícil que estamos viviendo», expresó el dirigente sobre el proyecto que la Cámara de Diputados tiene previsto analizar el martes próximo.

En ese sentido, advirtió en declaraciones a la radio AM 750 que «hay muchos intereses para que eso no suceda, pero las grandes mayorías estamos de acuerdo».

Ante una consulta sobre la demora en el tratamiento de la iniciativa, respondió que «en la economía uno siempre tiene que pisar callos» y manifestó que el Estado «tiene que ser solidario y educarnos a todos en la solidaridad».

Asimismo, sostuvo que el gobierno «pudo hacer cometido miles de errores», pero hay «una cosa clara que no se puede discutir: que empezamos por los últimos de la fila».

«El martes los trabajadores y los humildes van a estar en la calle», sostuvo el dirigente social sobre la convocatoria del próximo martes frente al Congreso para «decir que estamos de acuerdo con este proyecto y con que primero están los pobres».

El proyecto, que se tratará el martes la Cámara de Diputados, propone destinar ese porcentaje al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que se puso en marcha ayer con 11.000 millones de pesos recaudados a través del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS).

Al respecto, el líder del Movimiento Evita sostuvo que la creación de ese fondo para la urbanización de los barrios populares era «un reclamo histórico de las organizaciones sociales» y aseguró que los fondos van a llegar «rápidamente al territorio» para ya en diciembre comenzar a hacer obras en 400 barrios populares de todo el país.

Un tercio de esos fondos serán destinados a la creación de lotes con servicios, y el resto para la urbanización de los barrios que ya fueron registrados a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

«Vamos a poner mucho esfuerzo en obra pública. El Fondo pasaría a contar con 20 mil millones de pesos para las obras en los barrios populares. Eso es muy importante para nosotros. Fue una muy buena decisión del Presidente (Alberto Fernández) y de nuestro Ministro (Daniel Arroyo)», sostuvo el funcionario nacional.

Sobre la nueva etapa que se inaugura tras la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señaló que Arroyo ya se reunió con distintas organizaciones y frentes sociales para discutir sobre «cómo ir ordenando el sistema de subsidios también en la economía popular».

En ese sentido, expresó que habrá una «batería de medidas para diciembre», que incluirá desde «el cobro doble de la tarjeta Alimentar», hasta «refuerzos en AUH, jubilaciones y planes sociales».

«Sabíamos que era una cosa provisoria y que en algún momento había que encender fuertemente la economía. Hoy es más importante darle un crédito al kioskero de la esquina del barrio que se ha jugado sus ahorros y su mercadería en sostenerse durante la pandemia», sostuvo.

Destacó, en ese sentido, el «esfuerzo muy grande» que ha hecho el hobierno desde desde lo «fiscal» y el «gasto social» para que la «situación no termine desbordándonos».

«No hubo desborde en la pandemia, no tuvimos que ver escenas en la Argentina de médicos teniendo que decidir a quien conectan a un respirador, a quien le dan oxígeno y a quien no. Y tampoco hemos tenido situaciones de desestabilización social», agregó el dirigente.