Mundo

Para López, Venezuela necesita un «gobierno de transición» y Maduro «es un asesino»


Así lo expresó el líder opositor venezolano en una conferencia de prensa en Madrid, tras reunirse con el presidente español

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, quien huyó el domingo pasado de Caracas para llegar a Madrid, insistió este martes en que se necesita un gobierno de transición «luego de sacar a (el presidente Nicolás) Maduro del poder», al que calificó de «asesino» y aseguró en inglés «We will come back» (vamos a volver).

En una extensa conferencia de prensa que dio hoy en Madrid tras reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de Venezuela como tierra prometida y le pidió a los venezolanos exiliados que tengan fe.

López se apropió así de las palabras de Rómulo Betancourt, presidente interino y luego constitucional venezolano, quien pronunció la misma frase en inglés («we will come back») cuando se exilió del país, y a quien el nuevo opositor venezolano dijo admirar.

Asimismo, exigió que se reconozca a su delfín, Juan Guaidó, autopoclamado presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), como el presidente de Venezuela.

«El presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó» remarcó López desde la capital española.

López insistió varias veces en dejar en claro que «Maduro representaba una estructura de poder antidemocrática, corrupta y vinculada al narcotráfico».

«Maduro es un asesino porque ordena a que su fuerza pública y grupos paramilitares armados salgan a matar gente”, denunció López y se dedicó a detallar la experiencia personal de su hermano para convalidar sus dichos, para finalmente citar el informe configurado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Antes de entrar a la ronda de preguntas, López dijo que se va a “a dedicar a promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa y verificable».

«Lo segundo es hacer lo que corresponda para que los responsables de las torturas y asesinatos puedan ser sometidos a la justicia penal internacional y tercero, y eso lo hablé con Guaidó, es tener todos los mecanismos para garantizar el dolor de mi pueblo y acercar la ayuda humanitaria”, añadió.

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, aseguró que “son un fraude y no están dadas las condiciones para ser válidas y en eso fue muy claro y muy enfático el presidente Sánchez” y manifestó que la postura de España y del resto de Europa serán las de no reconocer los resultados electorales.

El líder opositor también mencionó la necesidad de un gobierno de transición, luego de “sacar a Maduro” del poder.

“Una transición va a tener que incluir a personas que han estado implicadas en la dictadura del régimen de Maduro y eso lo tenemos que entender, así se dan todas las transiciones”, explicó.

Previo a la conferencia de prensa, López se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El PSOE indicó que este encuentro lo lideraba Sánchez en calidad de secretario general del partido.

La reunión con Sánchez fue la primera actividad pública del líder opositor de 49 años, quien en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión por incitación a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias AFP.

Antes de su escape el fin de semana, López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar junto a Guaidó.

El gobierno español, una coalición entre socialistas y la izquierda radical de Podemos, insiste en una solución negociada entre el gobierno de Maduro y la oposición que permita elecciones «con plenas garantías democráticas» para salir de la crisis.