Ciudad

La huerta familiar, una alternativa de ahorro en medio de la crisis por la pandemia


María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, contó a CLG sobre la entrega de kits de semillas para la producción

En el marco del aislamiento por la pandemia, muchas personas han tenido que encontrar alternativas tanto para ocupar su tiempo como para cuidar su economía. La Huerta Familiar Santafesina aparece como una de las opciones. Se trata de un programa provincial lanzado en abril de este año y muy bien recibido por la ciudadanía. CLG dialogó con María Eugenia Carrizo, subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, sobre los ejes de la iniciativa.

«La iniciativa comenzó con campaña otoño-invierno en la entregamos 50 mil kits de semillas y alcanzamos 200 mil beneficiarios», dijo Carrizo para empezar. Además, contó que se estima una producción de «2.500 toneladas de alimentos» en este tiempo, lo que se traduce a «un ahorro de 3 mil pesos por familia».

Según señaló, el programa tuvo «mucha recepción en toda la provincia». «Se sumó mucha gente que no tenía huerta y se inicia en este proceso», destacó. El resultado fue muy positivo para estas familias, en medio de una crisis generalizada, producir ciertos de los alimentos que van a consumir les significó un considerable ahorro de dinero.

En invierno se entregaron semillas de acelga, cebolla, lechuga, perejil, remolacha y rabanito; mientras que para otoño fueron acelga, lechuga, rúcula, zapallito, zucchini. Sobre el destino de lo que se cultiva, sostuvo: «Nosotros apuntamos a que cada persona produzca, después lo que haga la persona ya va en cada uno. Si tiene excedente y decide venderlo, está bien también». De todas maneras, enfatizó que en el registro «no se ha detectado que una persona se inscriba 10 veces como para obtener 10 kits».

Publicado por Huerta Familiar Santafesina en Miércoles, 7 de octubre de 2020

En cuanto a las condiciones para cultivar, la subsecretaria manifestó: «Nosotros siempre le decimos a las personas que no es necesario contar con un pedazo grande de suelo, sino que lo podés hacer en un balcón o en una terraza». «Otra cosa que hacemos mucho hincapié es que no necesitamos comprar ningún material específico. Apuntamos a que todas las familias usen lo que dispongan: botellas plásticas, cajones, macetas que no se están usando», aclaró.

Desde Huerta Familiar Santafesina también se realizaron capacitaciones online para «acompañar la siembra de los cultivos y demás». Carrizó aseguró que también «hubo mucha convocatoria» en esas instancias.

Para esta temporada primavera-verano se entragarán nuevamente unos 50 mil kits. «Cualquier persona se puede inscribir y recibir las semillas», indicó la funcionaria. Además, explicó que se «hace una inscripción online que se va a publicar en las redes sociales y enviar a distintas instituciones». Y reveló que se va a «incluir una flor – copete – para fomentar las huertas agroecológicas, ya que las flores permiten que las plagas se posiciones sobre ellas y no sobre los cultivos».

«La huerta tiene muchos disparadores, permite el aprendizaje, una distracción mental, un vínculo entre distintos integrantes de la familia. Tiene múltiples beneficios, genera un ahorro y el beneficio alimentario», finalizó.