Política y Economía

Para Katopodis, la negociación con el FMI debe que ser «fuerte y firme» para reactivar obras


"Esta negociación supone la redefinición de prioridades y supone de qué manera se asignan los recursos", remarcó el ministro

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que «si no se negocia de manera firme y fuerte» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no habrá recursos para reactivar la obra pública ni la economía.

«La negociación de la deuda con los bonistas y con el FMI supone la redefinición de prioridades y de qué manera se asignan los recursos en función de los intereses del país. Y ahí está claro que la obra pública será clave y es donde se pueden volcar muchos recursos», manifestó Katopodis en una entrevista concedida al diario El Cronista.

Esta negociación «supone la redefinición de prioridades y supone de qué manera se asignan los recursos en función de los intereses del país», sostuvo, y agregó que «ahí está claro que la obra pública será clave y donde se pueden volcar muchos recursos».

El Ministro remarcó que la tarea en pandemia del Ministerio a su cargo fue prioritariamente construir salud pública, y que esa tarea se dio en el marco de la decisión del Gobierno de duplicar los presupuestos del área.

Según Katopodis, se pasó de 200 de la gestión anterior a «más de 1.000», y remarcó que «el 70% de esas 200 obras estaban paralizadas». «La idea es duplicar la obra pública y los esfuerzos», adelantó al respecto.

Consultado sobre la vuelta al modelo de Participación Público Privada (PPP) aplicados por el Gobierno de Cambiemos, Katopodis negó que este método vuelva a aplicarse. En este sentido, explicó que el Estado será quien fije las prioridades, y el sector privado lo acompañará con las licitaciones.

«Sólo está previsto que Vialidad sea el que defina las prioridades de obras y que esas obras se ejecuten con licitaciones. No está previsto otro modelo de financiamiento porque el contexto político no lo permite», remarcó.