Política y Economía

Para alivio del gobierno, Argentina sigue siendo «mercado emergente»


Lo anunció esta tarde la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). De esta manera, el país seguirá siendo considerado como destino de distintas inversiones

La Argentina mantuvo el estatus de «Mercado Emergente», lo cual le permitirá seguir siendo considerada como destino de distintas inversiones, anunció hoy la empresa Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), aunque realizó advertencias sobre los «controles cambiarios».

La decisión de esa ponderadora de mercados trajo alivio al Gobierno, y también a los principales actores del mercado local, más aún porque el país se encuentra en plena renegociación de la deuda.

MSCI advirtió que podría modificar esa consideración «si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado» y también realizó algunas cuestiones vinculados con el férreo control de capitales impuesto desde el año pasado.

La noticia era esperada por inversores y analistas pues una desmejora en la condición afectaría el frente financiero del país justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de «países de frontera», porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión.

En el informe difundido cerca de las 18:00 de la Argentina, la compañía alertó que «la imposición de los controles de capital actuales no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado de los índices de mercados emergentes de MSCI».

Sebastien Lieblich, director global de lndex Solutions y presidente del comité MSCI Equity lndex, agregó: «las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles pueden obligar a la reclasificación» del país.

Eso implicaría rebajar la categoría del país a Mercados Fronterizos o Independientes.

En el estudio, la compañía sostuvo que «continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace que sea imposible inversores para acceder al mercado de renta variable nacional».

«Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuó funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar riesgo durante la crisis», afirmó Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI.