Ciudad

#EntrevistaCLG

Padres de niños con labio leporino se reunieron con concejales y pidieron mayores recursos


Los ediles que integran la Comisión de Salud recibieron el pasado lunes a miembros de la agrupación Sentidos para abordar las problemáticas que afrontan. Patricia Bryndum, representante del grupo, brindó detalles a CLG.

A partir de una iniciativa de la concejala Celeste Lepratti sobre la importancia de difundir el consumo de ácido fólico durante el embarazo, los ediles que integran la Comisión de Salud recibieron el pasado lunes a miembros de la agrupación Sentidos, la mayoría padres de niños con labio leporino o paladar no desarrollado.

De la reunión participaron Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, y Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Los integrantes de Sentidos reclamaron mayores recursos públicos para acompañar a las familias, al fundamentar que se trata de enfermedades que alcanzan a uno de cada 700 nacimientos y que, además, demandan mucha atención y seguimiento. También expresaron “el sufrimiento” que, desde bebés, deben enfrentar los niños con esas patologías.

Para conocer los detalles del cónclave, CLG dialogó con Patricia Bryndum, representante del grupo. «La reunión fue positiva. Primero dimos a conocer la patología porque muchos de los que estaban presentes no conocían absolutamente nada, algo que pasa en el común de la gente».

Entre los obstáculos que deben sortear, desde Sentidos consideraron el costo de los tratamientos odontológicos, las intervenciones quirúrgicas que llevan varios años, la insuficiencia de turnos médicos, dificultades para acceder a los certificados de discapacidad y la falta de contención de las familias a nivel psicológico.

Por estos motivos, Lepratti propuso una reunión con el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, para transmitirle la problemática de las familias, mientras que Magnani planteó la intervención de las áreas provincial y municipal vinculadas a la discapacidad.

«Los lugares públicos atienden muy bien, pero hay una demora muy importante. Hay chicos que están en lista de espera y demoran mucho en ser operados. Ese es uno de los temas a trabajar desde el área de salud, porque por más que tengas obra social y te operen más rápido, los médicos te cobran un plus, que a llegado hasta los 35 mil pesos», contó Bryndum.

En cuanto a los certificados de discapacidad, dijo: «Como estos niños están contemplados dentro de la Ley de Discapacidad, necesitan el certificado, pero no solamente para viajar gratis como algunos se creen, sino porque deben hacer todo un tratamiento odontológico y fonoaudiológico. Si no tenés el certificado y en la salud pública no te quieren atender porque estas adherido a una obra social, te ves obligado a pagar los plus. En cambio, teniendo el certificado estaría contemplado y no se deberían abonar».

A su vez, Patricia adelantó que se va a gestionar desde la Municipalidad la posibilidad de conmemorar el Día Municipal del Niño Fisurado el próximo 23 de julio. «Está a confirmar, haríamos charlas, algunas actividades para los chicos y entregaríamos folletería».

Mientras tanto, detalló que siguen trabajando para ser una ONG con el fin de poder acompañar y asistir a los papás de los chicos que nacen con esta problemática: «Nos falta terminar de redactar el documento, quizás esta semana lo resolvemos. Asesores de Celeste Lepratti lo van a revisar y nos van a decir si está bien como para presentarlo en la Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Santa Fe».

«Por otra parte, estamos buscando un lugar físico propio donde podamos reunirnos, hacer talleres y alojar a los papás de los chicos que se vienen a operar o a hacerse tratamientos que no son de la ciudad y al ser de bajos recursos no tienen a donde ir», cerró Bryndum.