Política y Economía

Nuevo cruce entre oficialismo y oposición por el cargo del secretario electoral provincial


El gobierno de Omar Perotti designó a un hombre que se desempeñó como apoderado del Partido Justicialista durante el último proceso electoral, lo que generó el rechazo del socialismo

La designación del secretario electoral de la provincia generó un nuevo conflicto entre el oficialismo y la oposición. Es que Pablo Ayala, quien asumió el cargo, se desempeñó como apoderado del Partido Justicialista durante el último proceso electoral. Esto fue criticado por el socialismo en la reunión que mantuvieron con el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

Mediante el decreto 2401 del 30 de diciembre pasado, Omar Perotti designó al abogado Pablo Ayala, oriundo de Rafaela, como secretario electoral de la provincia. Su antecedente no fue pasado por alto en el encuentro convocado por la Casa Gris en el marco del «diálogo político».

El Partido Socialista impugnó verbalmente el nombramiento de Ayala. «El cargo de secretario electoral es un cargo de planta, de carrera –dijo en diálogo con El Litoral el diputado socialista Pablo Farías-. En nuestra gestión (la de Miguel Lifschitz), dejamos vacante ese cargo y las funciones las desempeñó Patricio Pascual que es personal de carrera. Siempre cuidamos que fuese una persona de planta, no comprometida con las fuerzas políticas que estaban gobernando», remarcó.

Por eso, cuestionó el nombramiento de Ayala: «No tenemos objeciones en términos personales sobre él – aclaró-, pero fue uno de los apoderados del PJ y espero que haya declinado esa función porque de lo contrario, sería incompatible. Aun así, aun cuando haya dejado de ser apoderado, objetamos esa designación porque es difícil que no se vaya a producir una confusión de intereses. No es bueno – insistió-, que en un año electoral la figura que tiene que garantizar la transparencia del proceso, haya sido apoderado del partido gobernante. Legalmente puede que no haya impedimento, pero éticamente no corresponde», concluyó.

Desde el Ministerio de Gobierno, Sukerman desestimó la observación y cuestionó por «exagerados» a los referentes de la oposición: «Me parece que el Socialismo exagera. Pareciera que las personas nacen de un repollo y que un día las sacan de un depósito y las ubican en un determinado lugar. Las personas tienen trayectoria, antecedentes y carrera. Y que un dirigente se haya desempeñado como apoderado de un partido no lo condiciona. Si fuera por ello, yo lo que le tendría que decir es que cada uno de los funcionarios o ex funcionarios que tuvo el Frente Progresista durante doce años y hoy están en la justicia, tampoco deberían desempeñar esa función porque concursaron siendo funcionarios o dejaron de ser funcionarios para concursar. Entonces, tampoco tendrían la imparcialidad que tendrían que tener. Me parece realmente que no tienen forma de sostener un planteo como ése», sentenció.