Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Nuevas quemas en las islas: «Era previsible, las condiciones no variaron»


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Jorge Bártoli, miembro de la ONG "El Paraná no se toca", quien advirtió que aún "no hay motivos para que las quemas se detengan"

Brigadistas a pie y desde el aire con aviones hidrantes y helicóperos, además de bomberos combatieron durante días los numerosos e intensos focos de incendio en las islas frente a Rosario, que durante largas semanas inundaron de humo a la ciudad. Una vez extintos, se atravesó lo que fue una semana y media de «calma». Sin embargo, pese a la palabra de los funcionarios, este fin de semana los rosarinos volvieron a respirar el humo proveniente de las quemas en las islas, lo que generó una profunda indignación en la ciudadanía.

Ante las nuevas quemas, CLG dialogó con Jorge Bártoli, miembro de «El Paraná no se toca«, la ONG que hace unas semanas calificó de «ecocidio» los incendios intencionales en las islas entrerrianas. Bártoli aseguró que «lo que se está viendo en estos días es absolutamente previsible» e insistió: «Es lo que todas las organizaciones que estamos vinculadas a estos temas venimos advirtiendo».

«Las condiciones que generan las quemas no han variado más allá de las denuncias de las últimas semanas: seguimos en una bajante muy prolongada, avanza el invierno, se siguen secando los pastizales y las lluvias son muy escasas. Al momento no hay ni una persona imputada, no conocemos el grado de avance de las investigaciones y el combo termina diciendo que no hay motivos para que las quemas se detengan», cuestionó.

Foto: Juan José García

En ese sentido, se refirió a un comunicado que El Paraná no se toca publicó en las últimas horas, en el cual denuncian que «las quemas en la isla están íntimamente asociadas a la matriz productiva ganadera» y remarcan que estas prácticas «aún no han sido prohibidas, sino que solamente han sido suspendidas temporalmente por la Provincia de Entre Ríos».

«A medida que pasan los días empiezan a aparecer nuevos actores, nuevas voces, nuevas opiniones y se empiezan a estudiar documentos preexistentes para analizar la situación. Están apareciendo productores agropecuarios y ganaderos que dicen que por su modalidad de producción y por los riesgos que implica no promueven los incendios en las islas para renovar pasturas», señaló.

«Esto es cierto, pero en realidad si acudimos a toda la experiencia histórica, a lo que dicen los funcionarios, a lo que dice el mismo Inta de Paraná, hay una matriz productiva histórica que apela al uso del fuego en las islas y en otros territorios para la renovación de pasturas», agregó.

Foto: Juan José García

Además, Bártoli pidió que el poder judicial amplíe la investigación: «Nosotros no le vamos a decir a la Justicia qué es lo que tiene que hacer, están capacitados y tienen una estructura enorme para realizar el trabajo, pero creemos que los fiscales y los jueces que estén actuando en este tema tienen que empezar a abrir el abanico de posibilidades».

«Tienen que empezar, al menos, a tomar declaraciones testimoniales a un montón de actores que están en la isla realizando diferentes tipos de actividades. Involucramos en esto, no sólo a la matriz productiva ganadera, sino también a cazadores furtivos, gente desaprensiva que por distintos motivos prenden fuego, gente que pueden tener intencionalidades que aún desconocemos. Para esto hay que recorrer el territorio y empezar a preguntar uno por uno. Todos tienen que ir a declarar en este tema, inclusive nosotros. En la medida en que se profundice vamos a tener un panorama más claro», remarcó.

Foto: Juan José García

Por último, opinó sobre la propuesta del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien dijo que consensuó con los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet avanzar en un proyecto para declarar reserva nacional a las islas del delta del río Paraná: «Todo lo que sea el estatus de protección que tiene todo el territorio del delta es bienvenido. Es tardío, pero bienvenido y necesario. Hay una serie de opciones sobre la mesa con diferentes estatus jurídicos, legales, que deben ser analizados. Este es un camino que recién empieza, pero habrá que recorrerlo, aspiramos a que de este desastre salga algo positivo«, concluyó.