La candidata a concejal por Rosario de Pie participa de la interna del Frente de Todos en las Paso del 12 de septiembre y ante CLG analizó el camino a los comicios
El Concejo de Rosario tiene en este 2021 un nuevo proceso eleccionario para dirimir quiénes ocuparán bancas desde diciembre. Renovaciones, caras nuevas y regresos se pueden ver en la gran boleta única donde los rosarinos deberán marcar con una cruz su candidato. Entre las 55 listas que se presentan y que buscan un lugar en las generales de noviembre está la que encabeza Norma López, quien está al frente de Rosario de Pie, que participa de las internas del Frente de Todos.
CLG dialogó con la ex periodista que se presentó como la voz disidente al oficialismo local: «Nosotros formamos parte de una propuesta que es la única que puede defender a los rosarinos de la gestión del intendente Pablo Javkin, que tomó decisiones que van en contra de los trabajadores de la ciudad», sentenció.
«Estamos relevando la situación de cada barrio y sus respectivas instituciones y organizaciones sociales que vienen resistiendo el efecto de las políticas económicas del macrismo y la pandemia, que tanto afectó a la salud y la economía», contó la actual concejala y también candidata que atendió a este medio durante una actividad de campaña.
En sus palabras, criticó duramente el trabajo de Javkin respecto al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y apuntó a que «dejó sin conectividad en la movilidad a varios barrios» cuando reformó los recorridos de colectivos a mediados del 2020.
¿Saben lo importante que es tener #concejales que CONOZCAN tu barrio, y que quieran conocerte a #vos? Para poner a #RosarioDePie tenemos que encontrarnos en cada punto de la ciudad. Porque para cambiar la realidad de la gente hay que estar afuera de una oficina. #BarrioTriángulo pic.twitter.com/mF7etdkBue
— Norma López (@NormaLopezSF) August 10, 2021
«Fuimos el único espacio que votó en contra, mientras que el resto se aliaron, le cedieron la potestad para cambiar y además de aumentar el boleto», esgrimió López y arremetió: «Todo fue avalado por la gran mayoría del Concejo y en ese sentido somos una voz disidente a las políticas del municipio».
Una de las propuestas que lleva adelante el sector de López, hoy representado por Eduardo Toniolli (quien busca un lugar en el Congreso de la Nación) y Alejandra Gómez Sáenz (también en la lista de Rosario de Pie) en el Concejo, es la necesidad de incorporar a la base tributaria a «grandes empresas, con las cuales se puede sostener el TUP y eso se hace ampliando lo que significa las tazas, pero no aumentando a los sectores de trabajadores que ya pagan, sino por ejemplo a las cerealeras que pasan por el puerto de Rosario pero no aportan nada».
En otro punto, habló de un tema que tiene en vilo a toda la población: la inseguridad. A partir de este tema aseveró que la contención del delito con sistema de monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia no puede estar supeditado al centro rosarino: «El municipio sigue sosteniendo la centralidad de este sistema», subrayó la candidata de La Corriente que está acompañada por Mariano Romero y la mencionada Gómez Saénz.
Para López también es fundamental expandir las obras hacia los barrios: «Necesitamos la urbanización para la inclusión y no para los grandes desarrolladores y las alturas», concretó.
La candidata del Frente de Todos analizó la presencia de 55 listas en la Boleta Única de las Paso y puntualizó que «deja en evidencia el desgaste del Frente Progresista» y es por eso que se plantea como meta «avanzar en la construcción de otra participación de la ciudadanía» debido a que, si bien los vecinos son convocados a debatir argumentó, nunca se cumple con las propuestas. «Otro ejemplo es el desgaste del presupuesto participativo, ahí los vecinos ni siquiera son escuchados», concluyó.